Una historia de amor

México

Por Adriana Bianco

Un primer poblado se registra en 1851, llamado Las Penas, sobre el río Cuale, y sobre la playa de los Muertos, un antiguo cementerio indígena, donde bajaban los arrieros de las minas de plata en busca de sal. En 1918 se rebautizó con el nombre de Puerto Vallarta. El puerto prosperó gracias a la fiebre del oro verde, el banano, que se exportaba a Estados Unidos y cuyo comercio acabó cuando la revolución mexicana expropió las tierras. Entonces vino el auge de la exportación del tiburón que se comercializó durante la Segunda Guerra Mundial.

En la década de los 50, la pequeña ciudad comenzó a seducir a intelectuales, artistas y políticos. Un arquitecto mexicano Fernando Freddy Romero, creó, entonces, el estilo de Vallarta, con fachadas de adobe blanco, techos de tejas rojos, rejas de hierro y muros de piedra, rememorando el estilo colonial, con un toque mexicano.

En septiembre de 1962, comienza en este bello paraje una bonita historia de amor cuando el director estadounidense John Huston, realizador de películas con temas literarios como "Moby Dick", "Moulin Rouge" y "Bajo el Volcán", llega al "pequeño puerto de pescadores", acompañado del actor Richard Burton y la actriz Liz Taylor.

Ambos se habían conocido filmando "Cleopatra", los dos estaban casados pero la pasión que surgió entre ellos pudo más que los escándalos.

Mientras Huston se dedicó al registro fotográfico de su nuevo filme "La noche de la iguana", basado en la obra teatral del escritor Tennessee Williams, Liz y Burton vivían su romance.

Huston decidió hacer de Puerto Vallarta su residencia y construyó su casa en Las Caletas. Años más tarde, el dueño del Restaurant Le Bistro, Humberto Esparza, amigo de Huston, le encomendó al artista Carlos Ramírez una escultura que representa al director sentado en su silla de cine, con su nombre en el respaldo. Hoy, la escultura colocada sobre el río Cuale, rinde homenaje al cineasta.

Se creó, asimismo, el Festival de Cine de Puerto Vallarta y los premios: Richard Burton, al mejor actor; Liz Taylor, a la mejor actriz y al mejor director: Premio John Huston.

En 1963 comienza la filmación de "La noche de la iguana", protagonizada por Richard Burton, acompañado de Ava Gardner y Deborah Kerr. Huston incluye mexicanos en su reparto, el actor Emilio -el Indio- Fernández, y el destacado fotógrafo Gabriel Figueroa.

Mientras Gabriel Figueroa, -quien ganó el Oscar a la mejor fotografía por este filme-, colocaba las luces para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR