Historia de un certamen

Por Carmen Dolores Hernández

Especial El Nuevo Día

La calidad del jurado de un certamen le otorga seriedad y categoría. Desde el principio se han escogido, para el Certamen de Cuento de El Nuevo Día, jurados integrados por escritores o críticos destacados. Rosario Ferré, Mayra Montero, Magali García Ramis, Edgardo Sanabria Santaliz, Kalman Barsy, Mayra Santos, Carmen Lugo Filippi y Juan Antonio Ramos han sido jueces del certamen, como también lo han sido académicos destacados como Arturo Echavarría, Juan Gelpí, Carmen Ivette Pérez Marín, Ramón Luis Acevedo, Aileen Schmidt, Rosario Rangel, Teresita Narváez, Mariano Feliciano y Aurora Lauzardo.

El proceso de selección ha respetado celosamente el anonimato de los textos presentados. Firmados todos con un seudónimo, la verdadera identidad del ganador no se conoce hasta que se abre el sobre cerrado que contiene sus datos.

La participación de los escritores ha sido entusiasta y abundante. El promedio de participaciones recibidas anualmente desde el inicio ha sido de unos 250 cuentos.

Algunos de los doce ganadores de la primera época del certamen se han convertido en escritores reconocidos, entre ellos Juan López Bauzá y Hugo Ríos. En 2009, la antología Convocados, reunió los 12 cuentos ganadores de esa etapa.

En el 2000, El Nuevo Día añadió al certamen original otro -también de frecuencia anual- de poesía y en el 2009 se inició una segunda etapa del certamen (en el 2011 se añadió un segundo certamen de poesía). Dado que los escritores jóvenes tenían ya más canales de publicación y difusión para su obra -el internet sobre todo-, el certamen se amplió para acoger a escritores de todas edades a partir de los 18 años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR