La historia de un desbalance

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La lógica es clara: si se retira más dinero del que se deposita, con el tiempo cualquier cuenta bancaria estará en cero. En el caso de las pensiones magisteriales, el momento de quemar las naves es el año natural 2020, si no se reforma el sistema, dijo Melba Acosta, secretaria de Hacienda.

"Precisamente porque los maestros son instrumentales en el fortalecimiento de nuestra sociedad es que tenemos que atender esta situación. Si no atendemos el problema del sistema de retiro de los maestros ahora, en apenas siete años las pensiones de los maestros y maestras se verían afectadas", expuso Acosta.

Los problemas actuales del sistema se originaron en la concepción misma de su ley habilitadora del 6 de mayo de 1951. Entonces crecía la población del país, había pocos retirados del gobierno y la expectativa de vida era de unos 60 años, explicó el expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Kenneth Rivera.

Las condiciones probablemente permitían que las pensiones fueran fijas, independientemente de cuánto se aportó al pote. La explosión poblacional obligaba al gobierno a reclutar más maestros, lo que, a su vez, elevaba las aportaciones al sistema. También eran pocos los profesores retirados. La situación era tan favorable que la aportación de cada maestro al retiro era relativamente baja en comparación con el dinero que recibiría como jubilado.

Pero el panorama demográfico que permitía este desbalance cambió.

Los ingresos en la mayoría de los planes de retiro provienen de tres fuentes principales: las aportaciones patronales y de los empleados, y las ganancias que se obtienen al invertir ese dinero en préstamos, bonos, acciones, entre otros instrumentos. Los gastos, por su parte, son las pensiones a los jubilados, la administración del sistema y los beneficios marginales que con el tiempo fueron añadidos a la pensión.

El desbalance financiero actual tiene varias causas. Por un lado, la gente empezó a vivir más. Como consecuencia, los jubilados reciben el cheque por más tiempo. Es como si el pago parental por manutención se prolongara hasta que el hijo tenga 30 años en vez de 18 años.

"Se debe tener en cuenta que el SRM cuenta con una demografía dominada por mujeres educadas que son el grupo con mayor expectativa de vida", dijo Acosta. La situación en años recientes se ha agravado con la pérdida de plazas de maestros por la merma de menores en edad escolar producto de las bajas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR