La historia detrás del retrato a Alicia Alonso

-Señora Alonso, ¿usted posaría para mí?-Sí, para usted sí... Pero tendría que venir a Cuba.El artista puertorriqueño Francisco Rodón le hizo la pregunta a Alicia Alonso en el 1981, durante una visita que la prima ballerina assoluta del Ballet Nacional de Cuba hizo a su estudio en San Juan. Recién la había conocido en el marco de una entrevista que una amiga periodista le hiciera a la estrella mundial de la danza y a la cual él había asistido para conocerla."Yo no hago dibujos, voy directamente a la tela. A ella le llamó la atención que primero apareció un ojo, un ojo solito. Yo no planifico nada, la ruta me la señala el modelo o la modelo. Es un viaje espacial fascinante", describe."Ella es una persona muy inteligente, muy intuitiva, hacía todo lo que yo le decía pero también sabía lo que yo quería", explica Rodón, quien como decisión artística determinó trabajar una "Alicia más teatral, con luces artificiales porque no quería que nada me limitara".En el retrato se observa a Alonso levantar una de sus cejas, algo que "más me estimulaba porque me hacía pensar en María Félix, luego ella me contó que en Venecia le decían que se parecía a María Callas".Regresó a San Juan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR