Historia de éxito de una empresaria boricua

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

En octubre del 2009, con 27 años de edad, lo logró gracias un préstamo del Banco de Desarrollo Económico (BDE), pero sobre todo con la ayuda de su familia y mucho esfuerzo.

Ramos es junto a su esposo, Abner Maysonet, dueña de la empresa Gur-Meat, dedicada a la elaboración de embutidos, carne de hamburguesas, salchicha y cortes fríos del país. Para el 2009 su producción era de 1,000 libras de carne a la semana. Ahora, dijo Ramos, su producción es de 30,000 a 60,000 libras al mes, usando entre 300 a 400 cerdos al mes como materia prima. Gran parte de los cerdos se los suple su tío, William Ramos.

La empresa distribuye actualmente un producto ("breakfast partie") para el Programa de Comedores Escolares. Y, según precisó Ramos, esperan próximamente incursionar en los supermercados del país para vender sus productos.

Ramos se benefició del Programa de Créditos a Mujeres Empresarias del BDE que otorga préstamos preferenciales de hasta $ 500,000 con un interés de no más del 1%, y que permite financiar hasta el 90% del proyecto propuesto.

Bajo ese programa -exclusivo para mujeres empresarias- Ramos recibió un primer préstamo de $ 671,000 en el 2009. Ayer, junto al gobernador Luis Fortuño y la presidenta del BDE, Ivonne Otero, Ramos explicó cómo en el 2011 fue recipiente de una línea de crédito de $ 290,000 para continuar la expansión de su negocio. Gur-Meat también recibió un préstamo de $ 31,794 del Programa de Infraestructura e Inversión Agrícola para la compra de varios equipos de manufactura de embutidos y para mejorar sus instalaciones.

Ramos precisó que la empresa provee 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR