Nuestra historia en fotos

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La exhibición "Picturing Puerto Rico Under the American Flag: The Photographs of Louise Rosskam, 1937-1948" se presenta hasta el 21 de julio en la nueva Galería de Arte del Hunter College, en Manhattan, por lo que coincidirá con las actividades del Desfile Puertorriqueño de Nueva York, programado para el 10 de junio.

"Son 60 fotos que reflejan pobreza y tristeza, pero también un sentido de optimismo", indicó Lauza Kaztman, curadora de la exhibición y profesora de la Universidad de James Madison, en Virginia.

Contrario a una exhibición más amplia de Rosskam que se presentó en la American University de Washington, D. C. entre septiembre y diciembre de 2011, esta vez todas las fotos en cartelera son sobre Puerto Rico.

La exhibición reúne fotografías de los archivos del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, de la colección de Ani Rosskam y Susan Marchon, al igual que de una colección privada de Washington, D. C.

Rosskam fue originalmente a Puerto Rico junto a su marido, Edwin Rosskam, como enviada de la revista Life, tras la Masacre de Ponce, que provocó 19 muertes (incluidos dos policías) y más de 200 heridos.

Los Rosskam -contemporáneos y amigos de Jack Delano- fueron a la Isla a cubrir el proceso judicial. Pero, Life nunca publicó las imágenes, bajo presión del Gobierno de Estados Unidos que no quiso que se enseñara al mundo las paupérrimas condiciones de la vida en Puerto Rico.

Más tarde, los Rosskam regresaron a trabajar con la Oficina de Información del Gobierno de Puerto Rico, bajo el gobierno de Rexford Tugwell, dando inicio a una relación de amistad con el entonces presidente del Senado, Luis Muñoz Marín, quien llegaría a convertirse en el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR