Nuestra historia habla

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO,

En 1970, los puertorriqueños teníamos el decimocuarto lugar de esperanza de vida más prolongada del mundo. El dramático aumento de 32 años experimentado entre 1935 (40 años) y 1970 (71.6 años) fue producto del gran progreso socioeconómico de aquellas décadas y del simultáneo desarrollo de un sistema público de salud centrado totalmente en los intereses del paciente y fundamentado en principios de salud pública. Un sistema que operaba por niveles de complejidad y con un armonioso balance entre el componente primario-preventivo y el especializado-curativo. Un sistema implantado por regiones en todo Puerto Rico para 1960, bajo el liderato del doctor Guillermo Arbona, entonces secretario de Salud. Con sus virtudes y sus defectos, aquel sistema era universal para todos los efectos prácticos, atendía igualmente a pobres y pudientes.

Para 1974, cuando apenas gastábamos en salud nueve centavos de cada dólar, el gobierno de Puerto Rico intentó convertirlo en un sistema literalmente universal, sin éxito. El sistema público de salud del doctor Arbona fue finalmente abandonado en 1993 y nuestros pobres fueron incorporados al sector privado de seguros de salud, lo que conocemos como la reforma de salud.

El modelo estadounidense que adoptamos progresivamente desde la década de 1960, ha incorporado grupos poblacionales específicos como trabajadores (seguro patronal), pobres (Medicaid), envejecientes e impedidos (Medicare) y aquellos autoasegurados que pueden comprar un seguro más caro (pago directo). Cuatrocientos mil puertorriqueños que no pertenecen a dichos grupos han quedado fuera.

Ese modelo estadounidense es un negocio con la salud, curativo en vez de preventivo. Ha resultado ser exageradamente costoso. Siendo un modelo fragmentado en segmentos incomunicados y desconectados entre sí, cada uno con su propia burocracia, también genera altos gastos administrativos.

Bajo el modelo estadounidense adoptado, los puertorriqueños apenas hemos aumentado siete años en esperanza de vida desde 1970, descendiendo de la posición 14 a la 36. Muchos países nos han sobrepasado, incluyendo Chile y Costa Rica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR