Historia intermitente

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Una deuda hist?a que no acaba de sanar y cuya presencia hace constar que el tiempo no ha hecho su trabajo y los procesos y reivindicaciones a?o se han completado. Al menos, eso se desprende de las im?nes que recorrieron el mundo en agosto del 2005, tras el paso del devastador hurac?Katrina por Nueva Orleans; una ciudad que al igual que su gente empobrecida y desplazada, no se recupera del golpe.

Aunque el suceso y sus consecuencias ha sido ampliamente documentado, la noci?eneral que se percibe en EE.UU. apunta a la idea de una tragedia superada. Pero a juicio del artista estadounidense Ashley Hunt, nada m?lejos de la realidad.

Por ello, adem?de laborar como parte de un equipo que trabaj?cumentales con prop?os de activismo pol?co en favor de las v?imas, tambi?ha buscado darle una mirada te?a y filos?a a la tragedia desde la perspectiva del arte.

De esa inquietud naci? proyecto de performance "Apuntes sobre una ciudad vac? que durante el pasado mes se present? Puerto Rico en la sede del Colegio de Arquitectos, en el marco de una invitaci?el espacio multidisciplinario para el arte Beta-Local. Se trata de una especie de pel?la desmantelada (una mesa, un gui?una proyecci?un p?co) que s?existe y se proyecta durante el periodo de tiempo que dura el performance, en el cual las perspectivas del p?co son indispensables. B?camente el artista lee fragmentos de un gui?n los que presenta cuestionamientos y apuntes sobre su experiencia en la ciudad las semanas posteriores al hurac?y las va intercalando con fragmentos de conversaciones o discursos que formaron parte de los distintos m?nes que los sobrevivientes realizaron para reclamar sus derechos. El tel?e fondo, la raza, aunque como en todo, mucho m?lo intersecta.

"Esta pieza busca mirar c?de repente nos olvidamos de Katrina, c?lo hemos colocado c?amente en el pasado cuando a?a ciudad est?evastada. Tambi?quer?reflexionar sobre lo que signific?tar ah?on un micr?o y una c?ra, abordar la idea del testimonio, de cu?es el verdadero significado de ser testigo, c?cambiar? los relatos si fueran otras las preguntas", explica el artista quien reconoce, como parte de su proceso reflexivo y creativo, el hecho de que se acerca al tema desde una inevitable perspectiva, la suya, la de un hombre blanco.

"El tema de la raza y sus pol?cas es muy complicado de por s? en este caso lo fue...

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