"Nuestra historia no es la que nos han contado"

Las historias de la experiencia afrodescendiente conectan al Caribe de muchas formas. Más allá de las diferencias y lenguajes y culturas que pueda haber entre los países que conforman a esta extraordinaria parte del mundo, una de las formas en las que nuestros países han logrado comunicarse siempre ha sido el arte. Desde la música hasta el arte plástico, toda la zona comparte un cierto tipo de dialecto común que permite el mejor entendimiento de sus narrativas a un nivel general y también a uno más íntimo.
Tomando esto en consideración, el Corredor Afro, un importante proyecto gestionado desde el corazón de Loíza, en Piñones, abrió ayer la exhibición "Absolutamente negro", que une arte de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Cruz y sus diásporas. Los trabajos expuestos, y la presentación en general, están inspirados en el trabajo del historiador y escritor Arturo Schomburg, cuyo natalicio se conmemoró el 24 de enero.
"Esta es una exhibición importantísima. Entendemos que esta exposición, que une a Puerto Rico, a República Dominicana, a Cuba, a Santa Cruz, también es bien importante porque hay un vínculo que nos une como caribeños. El Caribe sigue siendo el espacio de diáspora africana, que fue traída forzosamente a América. Nuestra comida, cómo cantamos, cómo hablamos, cómo bailamos, la cultura negra está inmersa en muchas cosas de nuestro diario vivir. Esta exhibición abrió en Santa Cruz, que es el lugar de nacimiento de la madre de Schomburg. El tener a estos gestores culturales y artistas multidisciplinarios es bien importante porque empezamos a hablar un lenguaje. Tal vez estamos divididos por el lenguaje nacional, sea inglés, francés o español, pero tenemos una historia y un lenguaje artístico que vincula y conversa entre varias islas y entonces, hace más importante esas relaciones", explicó Olga Chapman Rivera, directora de comunicaciones del Corredor.
"El enfoque de este es afro. Somos conscientes de que estamos en un lugar, una comunidad que tiene descendencia africana, de cimarronaje, y esa historia se tiene que entender, conocer y respetar", afirmó, por su parte, la profesora Marta Moreno Vega, cofundadora del espacio.
En ese contexto, la labor de Schomburg fue esencial. Nacido en San Juan, el autor fue una figura seminal en la historia y la cultura afrolatina. Cuando era un alumno, escuchó decir que los negros no tenían historia, lo que lo llevó a dedicarse a investigar y desmentir esa noción, demostrando la rica herencia y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR