La historia de los puertorriqueños en Philadelphia

Cuando se piensa en la migración boricua a Estados Unidos se suele concentrar en ciudades como Nueva York, Chicago y, últimamente, Orlando. No se menciona a Philadelphia y, sin embargo, hubo puertorriqueños allí desde temprano en el siglo XIX; hoy día, la ciudad alberga una comunidad puertorriqueña importante y organizada.

Los comienzos decimonónicos de esa comunidad se debieron al comercio del azúcar y el tabaco y a la política. Los tabaqueros emigraron en grandes números hasta principios del siglo XX. También los patriotas que luchaban contra España se establecieron en las ciudades del noreste, incluyendo Philadelphia, donde el cubano padre Félix Varela, quien vivió en ella de 1823 a 1825, fundó el periódico “El Habanero”. La solidaridad entre los movimientos independentistas de una y otra isla propició la convivencia de los exiliados, que establecieron la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico.

Entre 1920 y 1940, la población puertorriqueña en Estados Unidos aumentó de 12,000 a 70,000 individuos, con Philadelphia figurando consistentemente como la tercera ciudad con más boricuas después de Nueva York y San Francisco. Desde temprano, los migrantes empezaron a tejer redes de solidaridad y ayuda mutua a través de organizaciones específicas fundadas y desarrolladas para ese propósito.

La tendencia migratoria aceleró a lo largo del siglo XX, debido en parte a las directrices del gobierno colonial de Estados Unidos que -desde el comienzo de su dominio – señaló hacia un problema de “sobrepoblación” en la isla. La migración constituyó desde entonces una válvula de escape: resolvía el problema y -simétricamente- solucionaba la falta de mano de obra en el continente, sobre todo durante la I Guerra Mundial. (Tal insistencia del gobierno colonial americano en la superpoblación, vigente hasta hace poco, ¿reflejaría la posición de aquellos para quienes importaba Puerto Rico pero no los puertorriqueños?).

Además de analizar las razones y patrones de la migración puertorriqueña a EE.UU., especialmente en el período de entreguerras, este trabajo estudia la manera en que los puertorriqueños se insertaron en el panorama urbano de Philadelphia y sus esfuerzos por constituirse en una comunidad con perfil propio, capaz de ayudarse a sí y de establecer lazos con otras comunidades hispanas de diversa procedencia.

Esta parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR