'La historia hay que revisarla toda'

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Pero posiblemente no habría sentido dicho gozo si no hubiese atracado primero en Guadalupe y recogido allí a un grupo de taínas -alegadamente secuestradas por los Caribes- que les dijeron que venían de una isla más grande, de Borikén, y le señalaron el camino (o cogieron pon), antes de que las 17 naves siguieran su paso hacia el destrozado Fuerte Navidad en La Española.

Dicho relato es una de las diversas hipótesis reales que arqueólogos e historiadores puertorriqueños han esbozado través de sus investigaciones.

"A veces aceptamos que la historia es algo que no cambia, pero creo que hay que revisarla toda, ya que surgen documentos y descubrimientos arqueológicos que establecen otras teorías", dijo Miguel Rodríguez, arqueólogo y rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC).

"El descubrimiento también tiene que ser objeto de nuevos estudios. Por ejemplo, hay documentos que dicen que fue por el norte y no por el sur", agregó Rodríguez López, aclarando que aunque se menciona Aguadilla, Aguada y Cabo Rojo, él cree que fue por Rincón.

El arqueólogo Sebastián Robiu, también del CEAPRC trajo ideas como que el descubrimiento debería celebrarse el 28 de noviembre debido a ajustes entre el calendario Juliano y el Gregoriano, y que Martín Alonso Pinzón, capitán de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR