Historia, tradición y degustación

El Universal

GDA

También habló de su maridaje, cuyo sabor destaca perfectamente con cualquier cocina mexicana o internacional. "Lo podemos armonizar con platos típicos mexicanos como chicharrón, mole. Sin embargo, si lo armonizamos con pasta, con chocolate, con quesos, también va perfecto, de ahí que alguien comentó que 'el tequila no es celoso', y así es, porque si lo bebes solo, acompañado, con limón, con sangrita, con toronja, va bien", indicó la especialista.

En la cata, Estrada recomendó que cuando se trata de un tequila de excelente calidad, lo preferible es beberlo solo para disfrutar su pureza.

"Yo no recomiendo mezclar un tequila de excelente calidad, primero para que lo conozcas, lo disfrutes y ya después si le pones refresco de toronja, pues no está mal visto. Hay muchos mitos respecto a cómo beberse. Quien imaginaría beber un tequila con tonic y con una cáscara de limón, y la verdad es que es una combinación muy refrescante", destacó.

Georgina Estrada, explicó que en la actualidad, la llamada "bebida nacional" ocupa el primer lugar en consumo y recordó que el boom del tequila inició en 1998 con una producción de 169 millones de litros, y el cual siguió en ascenso para 1999 con un récord en la producción de 190 millones de litros.

"El boom se sigue registrando a nivel internacional, tan sólo en 2006 registró un récord en exportaciones, que prácticamente llegó a 142 millones de litros; para darnos una idea en 1993, antes del inicio del CRT apenas se producían 70 millones en total, tanto para el mercado nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR