La historia verdadera

JOHN E. MUDD

ABOGADO

Carlos Romero radicó un pleito contra el Colegio de Abogados en 1994 argumentando que el proveer un seguro de vida no era uno de las funciones de una asociación compulsoria.

El pleito fue desestimado en 1999 pero el Primer Circuito revocó la decisión. El Tribunal federal, en una opinión de la juez Patti Saris (la trajeron de Estados Unidos para ver el caso luego de que varios de los jueces de aquí se inhibieran), determinó que el obligar a los colegiados a comprar un seguro de vida violaba la Constitución federal.

En noviembre de 2002, el Colegio de Abogados radicó una notificación de apelación, pero, no prosiguió con la misma, convirtiéndose ésta en "res judicata" (cosa juzgada), incluyendo el "injunction".

A pesar de éste, el Colegio de Abogados continuó obligando a sus miembros a pagar el seguro de vida. El Colegio, además, no mencionó el caso de Romero a sus colegiados excepto en los informes del tesorero de 2003 y 2004.

A finales del 2005 y principios del 2006, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR