La historia viva

Massachusetts

¿Se imagina poder preguntarle a uno de los primeros colonos cómo fue su viaje desde Inglaterra hasta la Nueva Inglaterra? O ¿por qué decidió dejar su país para explorar nuevas tierras? y ¿cómo ha sido su convivencia con sus nuevos vecinos, los indios Wampanoag? Pues eso y mucho más se le puede preguntar a los personajes que conocerá en Plimoth Plantation, un museo vivo en el que se recrea una colonia de peregrinos del 1627.

Este museo al aire libre está dividido en varias áreas para que la historia se pueda apreciar desde diversas perspectivas. Su fin principal es educativo pero se basa en la interacción de los visitantes con los personajes, que en el caso de los peregrinos son actores entrenados y en el de los indios, descendientes reales de diversas tribus, lo que hace que sea una experiencia única y sumamente entretenida.

El recorrido comienza por las tierras de los indios Wampanoag, donde descendientes de esta y otras tribus nativas representan la forma en que vivían sus ancestros en los años 1600 utilizando sus vestimentas tradicionales y realizando estampas reales de sus espacios de vivienda, agricultura y recreación. Así es como se pueden ver mujeres tejiendo ropa, cocinando en leña con los calderos de hierro que recibieron como trueque de parte de los peregrinos, niños jugando con juguetes hechos a mano y hombres recogiendo las cosechas de maíz o construyendo sus canoas (mishoon) de roble o pino.

Los Wampanoag convivieron en paz con los colonos durante la década del 1920. Aunque no necesariamente los consideraban sus amigos, pudieron establecer acuerdos militares, relaciones de intercambio de objetos y alimentos y, en algunas ocasiones, interacción social. Pero esa relación comenzó a deteriorarse con la llegada de más ingleses a sus tierras y la imposición de una nueva cultura y religión. La tensión entre ambas poblaciones continuó creciendo hasta que en 1675 se declaró una guerra con consecuencias devastadoras para los nativos.

Antes del 1616 la población de los Wampanoag (que quiere decir "gente del este" o "gente de la primera luz") era de aproximadamente 50,000. Una plaga transportada por los europeos causó la muerte de miles de ellos y otros miles fueron asesinados o vendidos como esclavos por los ingleses. Actualmente, existen entre cuatro y cinco mil descendientes de los Wampanoag que viven en esta área y quienes se encargan de mantener viva su historia de generación en generación.

Pero, recordemos que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR