HISTORIAS DE LA BAHÍA

Por Ana Teresa Toro.ana.toro@elnuevodia.com

Fotos por alberto bartolomei

Y no se trata de buscar piezas que subestimen al público o de algún sentimiento anti-intelectual, sino de verdaderamente plantearnos la pregunta: ¿para quién es la obra en cuestión? Muchas veces la respuesta no incluye a un público amplio. Nada malo con eso. Sin embargo, en esos planteamientos radica el meollo del debate. ¿Con quién se quiere conectar? ¿Hay una intención genuina de comunicar algo por medio de la pieza?

La lista de preguntas es un perro que se muerde la cola, sin embargo, de vez en cuando uno se topa con una figura que oscila con comodidad entre ambos ambientes. El de una visión comunitaria del arte contemporáneo y el los espectros más autorizados del gran escenario artístico internacional.

En este caso, se trata de la escritora y performera inglesa Fiona Templeton quien, actualmente, se encuentra en la Isla para ofrecer un taller y residencia artística. Su visita ocurre en el marco de un acuerdo colaborativo entre el Consejo Artístico de Puerto Rico, el National Performance Network, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y Aula Verde. Templeton, conocida internacionalmente por su prolífica carrera como poeta, directora de teatro y artista de performance llegó el pasado 31 de marzo y permanecerá hasta el 21 de abril trabajando directamente con estudiantes y artistas profesionales.

Durante tres semanas, la artista abordará por medio de un taller: técnicas de apropiación en espacios naturales, el estudio de teorías de performance en espacios no convencionales ("site specific performance"), el manejo del público en dichos espacios y la inclusión de la comunidad en experiencias vinculadas al arte y a la naturaleza.

Todo esto se llevará a cabo con los diversos ambientes (agua y tierra) y comunidades que componen y colindan con el Estuario de la Bahía de San Juan. De hecho, el pasado sábado Templeton -recién llegada a la Isla- participó de un primer recorrido con el grupo de talleristas alrededor de este lugar que es el punto de partida para que los artistas desarrollen un libreto de manera colectiva utilizando sus experiencias y las técnicas aprendidas.

Su enfoque es esencialmente comunitario y responde a su noción de que para que el público general se acerque al arte, necesita sentir un vínculo real.

"No busco sembrar mis ideas en una comunidad sino presentar algo que sea apropiado para ese contexto", comentó Templeton en entrevista previa a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR