100 HISTORIAS DE CAMPEONATO

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

Con su estilo reservado, económico y enfático sobre el cuadrilátero, Pabón calladamente ha ganado reputación como uno de los mejores árbitros del mundo. Tanto así, que es de los oficiales más utilizados por la AMB y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en especial si se trata de combates con el potencial de ser difíciles de oficializar.

"Luis tiene las todas las cualidades de un buen oficial. Se prepara física y mentalmente, y se sabe de memoria todo el reglamento", indicó el vicepresidente ejecutivo de la AMB, el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, durante una entrevista reciente con El Nuevo Día.

Por su parte, el licenciado Francisco Valcárcel Mulero, presidente de la OMB, opinó que, "internacionalmente, Pabón debe estar entre los mejores 10 del mundo. Conoce las reglas; reacciona cuando debe; no se deja presionar y ejerce su discreción".

"Siempre tiene el control de la pelea", agregó Valcárcel, como otro de los atributos profesionales de Pabón. "Eso es bien importante. Es muy seguro sobre el ring y no titubea".

El ingreso de Pabón al boxeo profesional es atípico. Nunca practicó este deporte y no tenía los contactos dentro de la industria que son usualmente necesarios para adentrarse en el trabajo de oficializar combates. Fue su pasión como fanático la que lo llevó a incursionar como tercer hombre en el ring.

"Yo me pasaba viendo peleas con un amigo mío y le dije, 'Oye, ¿por qué no averiguamos cuáles son los requerimientos para ser árbitros?'", recordó Pabón. "Yo no conocía a nadie (en el boxeo). Lo que hice fue buscar en la guía telefónica el número de la Federación (Puertorriqueña) de Boxeo Aficionado".

Tras tomar los cursos requeridos, Pabón se hizo juez y árbitro aficionado en 1990.

"Mi sueño era ir a unas olimpiadas", explicó. "Pero para esa época solo habían dos árbitros internacionales por país, y aquí ya estaban los dos y había una lista como de otros 20 que estaban en fila para el puesto".

Ante la imposibilidad de crecer en el aficionismo y con apenas un año de experiencia, Pabón decidió moverse al profesionalismo.

Para entonces, la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (Cbppr) le requería a los candidatos un mínimo de cinco años de experiencia, algo que Pabón carecía. Pero el entrenador Eulalio 'Lalo' Medina intercedió en su nombre ante el entonces presidente de la Cbppr, Mario Rivera Martinó.

"Lalo lo ponía en los guanteos para que se moviera", recordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR