Histórica propuesta educativa

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El plan PK-16 estimulará que la educación pública comience en etapa preescolar y que sea obligatoria por ley hasta el cuarto año de escuela superior. Los niños comenzarían en la escuela desde los tres o cuatro años como en los programas federales Head Start.

Una de las ventajas de este plan es que permitirá monitorear a los estudiantes hasta que lleguen a la universidad, explicó ayer el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro. Actualmente, la ley dispone que la educación es obligatoria hasta cuarto año, pero no provee mecanismos eficaces para detener la deserción.

Por eso, Colberg Toro dijo que se creará un comité compuesto por representantes del Departamento de Educación, del Departamento de la Familia y del Procurador de Menores que intervendría con los padres de estudiantes que se ausenten a clases.

"Si un estudiante se ausenta más de tres veces al salón de clases sin justificación, el comité va a visitar a los padres a su casa", adelantó Colberg Toro, quien presentó una radiografía de la deserción escolar en Puerto Rico para explicar esta propuesta.

Este comité indagará si hay una situación particular, una enfermedad o falta de supervisión adecuada para hacer el referido correspondiente a las agencias concernidas. "El enfoque no es punitivo. El enfoque es preventivo para que los padres tomen conciencia de que el Estado va a exigirle responsabilidad", expuso Colberg Toro.

Si un padre o madre recibe algún subsidio o ayuda gubernamental para vivienda, salud, etcétera, se le va a requerir que entregue una certificación de que su hijo está matriculado en la escuela y, además, unas certificaciones periódicas de que asiste regularmente.

"Cada padre va a tener una responsabilidad de demostrarle al Estado que no hay incumplimiento de asistencia de los menores de edad sin que haya una explicación para ello", agregó el funcionario.

Estas medidas vendrán acompañadas de una orden ejecutiva que firmará García Padilla para establecer una Academia Educativa que obligaría a los padres y madres a participar en las actividades de la escuela de sus hijos, recoger sus notas y estar al tanto de su progreso académico.

Este modelo, que incluye el comité que atiende la asistencia a clases y la Academia Educativa, fue copiado del municipio de Dorado, uno de los pueblos con menos deserción escolar en todo Puerto Rico, según Colberg Toro.

Otra de las medidas contenidas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR