Histórico arresto de presuntos pandilleros

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Su fin, supuestamente, era asesinar al enemigo donde lo encontraran, ya fuera una avenida o un lugar público donde pudieran caer inocentes, y así ir ostentando mayor jerarquía y liderazgo en el bajo mundo.

Su lema, según se alega, era: "para que llore su madre, que sufra la de su adversario".

Hoy, 32 de ellos enfrentan cargos federales por supuestamente fungir como gatilleros para la peligrosa ganga conocida como la Organización de Narcotraficantes Unidos (ONU) y 20 son elegibles a pena de muerte por su temeridad al momento de cometer crímenes violentos.

Enfrentan cargos por presuntamente participar en asesinatos violentos para llevar a cabo operaciones de crimen organizado, utilizar armas de fuego, conspirar para poseer con intención de distribuir narcóticos y por poseer armas de fuego teniendo convicciones previas.

Una veintena de ellos fueron arrestados ayer durante un operativo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal Antidrogas (DEA) en Río Piedras, Carolina y el estado de Florida, en Estados Unidos.

Según las autoridades federales, se trata de un caso histórico porque es la primera vez que un gran jurado emite un pliego en el que los primeros 20 acusados son elegibles a la pena de muerte.

Los integrantes de la ONU, según el pliego acusatorio, operaban en los residenciales públicos Las Dalias, Jardines de Sellés y Las Gladiolas, y eran liderados por Jean Carlos Ramos Piñeiro, mejor conocido como "Jincho" o "Jeanji" y por Edwin Bernard Astacio Espino, alias "Bernard".

Al grupo se le atribuye haber cometido al menos ocho asesinatos desde que crearon su organización en el 2004 y ser responsables de tres tentativas de asesinato y un tiroteo a policías.

Algunos de estos asesinatos en los que presuntamente participó Jeanji, mencionado en varias canciones del reguetonero Cosculluela, junto a Bernard y otros acusados, está el de la policía Blanca de los Santos Barbosa y el bibliotecario Manuel Medina Rivera, ambos víctimas inocentes de fuego cruzado en medio de una balacera el 7 de julio de 2010 en el expreso de Trujillo Alto entre la ONU y miembros de la Rompe ONU.

La ONU, según las autoridades, fue creada por varios líderes del narcotráfico en San Juan con el fin de formar una alianza para disminuir conflictos, evitar ser detectados por las autoridades, asegurar ganancias por ventas de narcóticos y reducir el riesgo de acusaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR