UN HIT DESDE EL COMIENZO

POR JOEL ORTIZ RIVERA

joel.ortiz@elnuevodia.com

Sancionado también por la Federación Internacional de Béisbol, se echó a rodar la maquinaria de un evento que celebraría su primera edición entre el 3 y el 20 de marzo del 2006 con una competencia dividida en cuatro grupos y sedes de primera ronda en Tokio, Japón; San Juan, Puerto Rico; las ciudades de Phoenix y Scottsdale, en Arizona; y Lake Buena Vista, en Florida.

La segunda ronda, tuvo el Hiram Bithorn de San Juan repitiendo en un formato de round robin junto con el Angel Stadium de Anaheim. El Petco Park de San Diego, California, sirvió de sede de las semifinales y de la final.

Más de 700,000 personas presenciaron el evento.

La acción comenzó el 3 de marzo en Oriente con el Grupo A, cuando las novenas de Corea del Sur, China, China-Taipei y el anfitrión, Japón, iniciaron la novel competencia en el Tokyo Dome, grupo en el que, tras tres fechas, Corea de Sur (3-0) y Japón (2-1) avanzaron a la siguiente etapa.

En el Grupo B, con partidos desde el 7 de marzo divididos entre el Chase Field de Phoenix y el Scottsdale Stadium de Arizona, Estados Unidos, se lanzaron al terreno las novenas de México, Canadá, África del Sur y los anfitriones.

Mediante una fórmula de diferencial de carreras permitidas, la novena mexicana finalizó primera en este grupo y fue escoltada por la potente escuadra estadounidense, que tuvo en sus filas a jugadores como Derek Jeter, Chipper Jones, Alex Rodríguez y Ken Griffey Jr. Ambas finalizaron la etapa con 2-1.

En la misma fecha, por su parte, el Grupo C, ante su público puertorriqueño, fue dominado por la novena boricua, que finalizó con marca perfecta de 3-0, seguido por Cuba (2-1). Además vieron acción en San Juan los equipos de Holanda (1-2) y Panamá (0-3).

José 'Cheíto' Cruz, con seis hits en 17 turnos, finalizó con .353 y fue parte del motor ofensivo boricua junto con Alex Cintrón (.333), Javy López (.313), José 'Tony' Valentín (.292) y Carlos Beltrán (.286, dos jonrones).

El 10 de marzo se registró aquí un resultado pocas veces visto, cuando la novena boricua, con jonrones de Bernie Williams, Cintrón y Beltrán, le propinó un recordado nocaut de 12-2 a Cuba. Ese mismo día, Shairon Martis, de Holanda, consiguió un partido sin hits ni carreras para que su equipo derrotara 10-0 al seleccionado panameño.

En Lake Buena Vista, el Grupo D, mientras, tuvo a una estelar República Dominicana (3-0) encabezada por Moisés Alou (.333), Adrián Beltré (.300) y Miguel Tejada (.292)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR