Hito en la medicina boricua

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Una cirugía en la que un puertorriqueño que padecía de cirrosis recibió un órgano nuevo sirvió para estrenar el Programa de Trasplante de Hígado del Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey.

"Este primer caso supuso un gran desafío por su complejidad y ha demostrado el alto grado de preparación de todos los miembros involucrados", comentó el doctor Juan Vicente del Río, director quirúrgico del Programa.

Tras estar en lista de espera durante unas dos semanas, el hombre -cuya identidad no fue revelada- recibió el trasplante del órgano en una operación que duró unas nueve horas.

El hígado provino de una persona que murió en el Centro Médico de Río Piedras el viernes pasado. En menos de 24 horas, el órgano fue removido del donante y transportado al Auxilio Mutuo. La extensa intervención le concedió una expectativa de vida mayor a la persona que fue trasplantada. Se estima que la supervivencia al año de la cirugía es de 92% y a los cinco años, de 75%.

Según explicó Del Río, aunque se estimaba que la operación duraría de cinco a ocho horas, se extendió por más tiempo debido a un sangrado que presentó el paciente, para el que se le administraron más de 20 unidades de sangre.

"Fue un verdadero 'stress test' para todos. Ya el paciente evoluciona favorablemente", sostuvo Del Río, quien durante cuatro años dirigió el Centro de Trasplante de Hígado del Hospital Mount Sinaí, en Nueva York.

El cirujano explicó que se espera que el individuo sea dado de alta en unas dos semanas. Luego, podrá llevar "una vida productiva" tomando medicamentos inmunosupresores, el tratamiento que deben seguir todas las personas que se someten a este procedimiento para prevenir el rechazo del órgano trasplantado.

"El procedimiento básicamente consiste de sacar un hígado enfermo y colocar uno sano", dijo Del Río al explicar la cirugía. El cirujano señaló que el órgano trasplantado debe ser unido a tres estructuras básicas: arteria, vena y vía biliar (sistema de drenaje del hígado).

Según explicó, una vez el hígado donado se remueve, es colocado en una caja refrigerada. Al recibir el órgano, el equipo médico tardará unos 30 minutos en prepararlo antes de comenzar la operación.

"No hay edad límite (para el trasplante), es más por la constitución física de la persona", dijo Rafael Pastrana, director médico del Programa.

Pastrana comentó que, en Estados Unidos, de las 20 mil personas que anualmente están en lista de espera de un trasplante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR