Se hizo historia

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Esa tarde, ante más de 15,000 espectadores, el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón abrió sus puertas por primera vez en el año para mostrar su marcada remodelación en agasajo al glorioso visitante de turno: la selección masculina de España, campeona mundial vigente que venía de ganar semanas antes su segunda Eurocopa en forma seguida.

La Roja, mote popular del onceno ibérico, sorprendió al mundo al aceptar la invitación para venir a jugar un partido amistoso en la Isla ante la modesta selección de Puerto Rico, bajo la dirección técnica del costarricense Jeaustin Campos.

Y en medio de sonadas críticas a la validez deportiva del encuentro, entre otros asuntos, ambos conjuntos se tiraron al renovado terreno bayamonés, donde el trabuco español se apuntó un apurado triunfo 2-1 con goles de Santiago Cazorla y Césc Fábregas a finales de la primera mitad ante una escuadra boricua replegada a un esquema puramente defensivo que logró el propósito de evitar una goleada.

Y con un gol del juvenil Marc Cintrón al minuto 65, Puerto Rico comenzó a soñar con un empate que nunca llegó, aunque al menos el duelo cerró con un resultado respetable para el combinado anfitrión.

La realización del desafío, sin embargo, generó infinidad de críticas y comentarios negativos en todos los sentidos, desde el alto precio de los boletos, pobre calidad técnica de la transmisión internacional de televisión y cuestionamientos sobre la aportación gubernamental de $ 1.5 millones para la producción del evento, a cargo de la promotora Maritza Casiano.

Intentos posteriores por realizar amistosos similares ante otras selecciones quedaron truncos, y la selección boricua tampoco tuvo un buen cierre en competencias oficiales.

Par de semanas después del duelo ante España, el onceno de Puerto Rico abrió el Grupo 1 de la primera ronda de la Copa del Caribe en Haití con victorias 2-1 sobre Bermudas y 9-0 ante San Martín, antes de caer 2-1 en duelo de invictos ante el conjunto haitiano. Fue suficiente, no obstante, para avanzar a la segunda ronda, pero hasta ahí llegó el impulso.

Afectados por la ausencia de varios jugadores titulares en un certamen fuera de fecha FIFA, el seleccionado boricua salió sin victorias de Guadalupe y quedó eliminado del proceso clasificatorio a la Copa Oro 2013.

Puerto Rico cayó 2-1 ante Martinica, 4-1 frente a Guadalupe y 3-1 contra República Dominicana. Fue la última participación del seleccionado boricua adulto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR