Y se hizo la luz

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Hay varias propuestas concretas y todas ellas con el mismo fin. Lo que se debate ahora es quién se lleva el crédito por la radiante idea y cómo hacerle creer al País que esa es la panacea para imponerla sin mucha resistencia.

A nadie se le ocurre aceptar que el problema de la AEE es la corrupción. Tampoco se le ocurre otra manera de allegar nuevos ingresos a esa corporación pública que nos permitan bajarles el costo a los nacionales, como, por ejemplo, vendiéndoles energía a otras islas del Caribe que la comprarían con gusto.

¿Por qué? Porque la solución que se busca no es bajar la factura. La solución que se busca es que el control del dinero que propaga la operación pase de manos. Cambiar un monopolio por otro. Cambiar unos cachanchanes por otros. Seguir chupando de la teta.

Al final, lo que se aspira es a que un nuevo zar de la energía se lleve el verdadero botín: las elecciones del 2016. Si a partir de entonces se desmorona todo otra vez, entonces empezamos de nuevo con otra brillante idea que sirva para cambiar el botín de cueva.

En primer lugar, hablemos de monopolio. El estado sí debe tener monopolio y control sobre lo que sirve al bien común. La idea de que eso lo hace mejor la empresa privada es un mito demasiado viejo para engañar a nadie. El capitalismo se mantiene porque se impone, no porque convence porque funciona. Lo imponen los que tienen y quieren tener más.

En segundo lugar la AEE no tiene el monopolio sobre la generación de energía. Ya hay un 30% en manos privadas que obviamente tiene que ser más barata porque la producen sin cargar con los costos de distribución, mantenimiento y contaminación con los que sigue cargando el estado. Así cualquiera.

Ese es el nuevo monopolio. De las compañías que generan ese 30% que impone sus precios porque no tienen precisamente competencia para la venta de gas natural a la AEE. Empieza a conformarse el cartel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR