De un hogar a otro

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

De eso da fe el matrimonio de coleccionistas compuesto por Margarita Serapión y John T. Belk III. Compran con el corazón, con los ojos; quieren lo que les fascina, eso que los llena de pasión, aquello que, en efecto, los vuelve locos, como describe Belk.

Por eso no había otra forma de nombrar la exhibición de la colección privada de arte contemporáneo que ha fraguado desde comienzos de los años setenta el matrimonio Serapión y Belk: "Pasiones contemporáneas".

Alrededor de cien obras del arte europeo, americano y latinoamericano, firmadas por sobre 50 artistas de renombre global, nutren la muestra que el Museo de Arte de Ponce inaugura mañana, sábado, a las 6:00 p.m., y que continuará abierta al público hasta el próximo 3 de diciembre.

"La muestra es una oportunidad de acercar el coleccionismo y, desde otro punto de vista, exhibir una amplia representación de obras contemporáneas de arte de Europa, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe", dice María Arlette de la Serna, curadora de la exhibición y ensayista del catálogo de la muestra.

Así las cosas, "Pasiones contemporáneas: arte americano, europeo y latinoamericano de la colección Serapión y Belk" le propone al espectador arte pop, moderno y conceptual así como piezas que revelan el carácter del quehacer posmoderno con obras figurativas y expresionistas en pinturas, esculturas y obras sobre papel.

Para De la Serna, los más de cuarenta y cinco años de historia de la cultura visual contemporánea que refleja la muestra, si bien ofrecen algo para cada gusto no dejan de sostener un discurso estético cohesivo.

"Es una oportunidad muy interesante que se le presenta al museo de estudiar la historia después de la Segunda Guerra Mundial. La obra más antigua, si se puede llamar así, es 'Jackie Kennedy' de 1966 de Andy Warhol y la más reciente es de 2011 de Pae White", expone al destacar que la influencia del pop en el artista del siglo XXI es muy latente, como lo evidencia la propia muestra.

Pero aparte del arte, esta exposición retrata a un matrimonio que más que coleccionistas se identifican como amantes del arte y "custodios temporales de la obra".

"Ellos tienen una pasión real por los artistas y la creación. Son amigos de los artistas y por eso van a ferias, a talleres de artistas y se envuelven en la vida cotidiana de los artistas. Le prestan ayuda a los artistas y a diferentes museos y quieren promover la apreciación de una vida junto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR