Un hogar hecho a su medida

Po Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Siempre pueden rentar un apartamento o una casa, pero no siempre encuentran una renta que se ajuste a sus limitados ingresos. Y un asilo no es el lugar adecuado porque no están en una etapa en la que requieran de ese tipo de cuidado.

Así que una égida es una opción ideal pues la persona vive sola o con su cónyuge en un apartamento donde puede hacer su vida de manera independiente. La ventaja es que todos los inquilinos son adultos mayores, por lo que pueden compartir intereses en común, y que la administración ofrece servicios con interés particular en las necesidades de los residentes. En algunas, por ejemplo, tienen enfermeras, trabajadoras sociales y servicio de transportación gratuito para el supermercado.

Sin embargo, como ocurre con muchas otras cosas, la cantidad de égidas no ha sido suficiente, particularmente ahora que la población de adultos mayores sigue en firme ascenso.

Un nuevo proyecto gubernamental promueve la construcción o rehabilitación de 744 nuevos apartamentos para finales de este año o principios del 2013.

Son nueve égidas, algunas ya se han inaugurado, como las de, Bayamón, Barceloneta, Florida y Las Piedras. Mientras que otras ya tienen los subsidios federales aprobados por la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) indicó el secretario del Departamento de la Vivienda, Miguel Hernández Vivoni.

No obstante, el plan es alcanzar un total de 19 égidas en 13 municipios, que tengan más de 2,500 apartamentos, dijo el funcionario. "Siempre buscamos que estén cerca de instalaciones como hospitales, que no están aisladas", señaló Hernández.

Aunque los Fondos 173 - que se nutren del dinero de la Lotería- siempre estuvieron disponibles para la construcción de estos proyectos, el margen de ganancias no era atractivo para los constructores, explicó Hernández. Sin embargo, esta Administración estableció una nueva política y aumentó de $ 10 millones a $ 20 millones la disponibilidad de esos fondos.

Eso, ayudado quizás por la crisis económica, provocó que cuando en el 2010 Vivienda solicitó propuestas para este tipo de proyectos, llegaron 60 desarrolladores interesados. Estos reciben un subsidio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR