HOLLYWOOD SEPARA LO MEJOR

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Aún así, durante los últimos dos meses del año, los estudios de cine deciden expandir su canvas cinematográfico y darle destellos dorados a su fijación obsesiva con el verde. Como resultado, los estrenos de noviembre y diciembre se pueden dividir fácilmente en dos categorías: los éxitos garantizados en la taquilla y los que buscan abiertamente varias invitaciones a la ceremonia del Oscar del año siguiente.

Aunque quedan más de 25 "grandes producciones" (sinónimo de gasto excesivo de millones de dólares) antes de que concluya el 2012, a Hollywood le quedan tres grandes explosiones en la taquilla. La primera sucederá en las próximas semanas con el estreno de "Skyfall" (8 de noviembre en Puerto Rico), la próxima aventura de James Bond que llega justo a tiempo para celebrar los 50 años que lleva el agente 007 en la pantalla grande.

El hecho de que el filme sea excelente debe ayudar en su desempeño en la taquilla, aunque a fin de cuenta resulta totalmente irrelevante; son pocos los filmes de esa franquicia que "fallan" en la taquilla. Lo que sí resulta extremadamente deprimente saber es que la dirección superlativa de Sam Mendes será ignorada por la Academia, de la misma forma que esta institución se rehúsa a reconocer el arte de Christopher Nolan en sus filmes de "Batman". De igual modo, si esta no fuera considerada una película de género, las actuaciones de Javier Bardem y Judi Dench deberían ser reconocidas, pero cuando esto no suceda los ejecutivos de Sony estarán demasiado ocupados contando su dinero como para lamentarse.

El próximo golpe en la taquilla llegará una semana después de "Skyfall" con el estreno del capítulo final de la saga de Bella y Edward Cullen, "Twilight: Breaking Dawn Part 2" (15 de noviembre en la Isla).

Ni la ausencia de excelencia fílmica o el escandalo amoroso en la vida real entre sus protagonistas (Kristen Stewart y Robert Pattinson) podrán detener a los fanáticos que han logrado que estos filmes, en recaudos de taquilla, sean mencionados junto a la franquicia de Harry Potter y hayan dado el modelo de mercadeo a seguir en las próximas adaptaciones de las novelas de "The Hunger Games".

La próxima propiedad cinematográfica prevendida en la taquilla llega un mes después, con el estreno de "The Hobbit: An Unexpected Journey", aunque está por verse si el nuevo filme de Peter Jackson habrá de generar el mismo fervor que sus adaptaciones previas (la trilogía de "The Lord of...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR