El hombre que vuela

Por Juanma Fernández-Paris

Especial El Nuevo Día

Dentro del canon cinematográfico de Superman, Chistopher Reeves tiene la distinción de ser el actor que más veces interpretó al hombre de acero en la pantalla grande, pero la historia cinematográfica del hijo más famoso de Krypton no comienza cuando este actor se pone el famoso traje en 1978.

A penas tres años después de que el 18 de abril de 1938, Action Cómics #1 presentara la figura indestructible creada por Jerry Siegel y Joe Shuster, Superman hizo su debut en la pantalla grande en una serie de cortos animados producidos por los estudios Fleischer. Los 17 cortos, además de recibir nominaciones al Oscar por el uso innovador del Technicolor, crearon la presentación clásica del personaje ("¡Mas rápido que una bala, mas fuerte que una locomotora!"), popularizaron la frase "¡Esto es un trabajo para Superman!" y concretaron la esencia del superhéroe que fue definida en la primera versión de su historia en los cómics.

"En el universo de los superhéroes, Superman es esta figura inquebrantable, el ideal que todos queremos ser, como un dios mágico y dorado", explica Zack Snyder (300, The Watchmen), director de Man of Steel. "Eso lo ha convertido en el tipo de ícono cultural que ha trascendido el mundo de los cómics y el resto de los medios de la cultura popular", aseguró Snyder.

Mucho antes de la versión más complicada de este director, el Superman de esos cortos animados era un símbolo de justicia y bondad que en la fantasía colectiva de un mundo sufriendo los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Su presencia hubiera representado el final de Hitler, una historia que fue dramatizada, tanto en el cine como en los cómics.

La próxima transformación del personaje no alteró su esencia, pero sí abandonó el medio de la animación por la producción live action. En 1948, Kirk Alyn se gana la distinción de ser el primer actor en interpretar al más popular de los superhéroes de DC Comics en una aventura que fue dividida en 15 cortos. Dos años más tarde, el actor regresó para otros 15 capítulos donde se enfrentó a su antagonista más famoso. En estas dos historias el énfasis era en los elementos de fantasía y ciencia ficción de la mitología de este personaje. En la próxima serie, titulada Superman, el público se entera de su jornada desde Krypton y lo ve enfrentarse a una villana llamada la "Sinester Spider Lady". En Atom Man Vs Superman, el superhéroe de Alin descubre que Luthor es el hombre responsable del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR