Homenaje a Cage y su 'piano preparado'

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

El pianista mexicano regresa a Puerto Rico como invitado de la Fundación Latinoamericana para la Música Contemporánea y como parte de su visita ofrecerá un "master class" dirigido a pianistas y jóvenes compositores hoy, a las 11:00 a.m., en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar.

Asimismo, el público podrá disfrutar de sus interpretaciones en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, mañana, a las 8:00 p.m. en la séptima edición de la Fiesta Iberoamericana de las Artes (FIA).

El pianista no oculta su entusiasmo por encontrarse con los alumnos y empaparlos de las técnicas extendidas del piano y el piano preparado del laureado compositor y artista John Cage.

¿Pero qué es eso de piano preparado?, habrá quienes se pregunten. "Se puede decir que es un invento de Cage en el cual se requiere que el pianista ponga tornillos y pequeños objetos dentro de las cuerdas del piano para cambiar la sonoridad natural de piano", explica Náder de las experimentaciones que vienen bien recordar y practicar siempre, pero más aún en el año que festeja el centenario del nacimiento de Cage.

Su estancia en la Isla le permitirá desarrollar las técnicas extendidas en las que, como explica Náder, el pianista debe meterse dentro de las cuerdas del piano o dar golpes en diferentes partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR