Homenaje a la raíz

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Esa idea, África como cuna de la humanidad, es precisamente el punto de partida de la nueva sala dedicada a la Herencia africana que ocupa una de las salas del Museo de Las Américas ubicado en el Cuartel de Ballajá. Este nuevo espacio fue inaugurado el pasado 12 de octubre, día de la raza, y consta de varias pequeñas salas a través de las cuales el espectador podrá realizar un recorrido general alrededor de objetos, piezas artísticas, montajes audiovisuales y referencias geográficas, antropológicas e históricas en torno a las culturas africanas más vinculadas con el Caribe.

Todas las piezas en exhibición pertenecen a la colección personal de don Ricardo Alegría (1921-2011) quien a lo largo de toda su vida se mantuvo coleccionando objetos de cara al desarrollo de un espacio como este, con excepción a cinco piezas pertenecientes al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El montaje se basa en el libro de Alegría, titulado La herencia africana, publicado póstumamente como una gestión del museo y uno de los muchos proyectos que don Ricardo dejó en el tintero, pues hasta su muerte se mantuvo activo como investigador.

La primera sala se enfoca en la geografía africana y su relación con Europa y Asia, a través de áreas temáticas como el uso de la cera perdida, el adorno corporal, las etnias africanas y algunos de sus rasgos físicos más sobresalientes, la vivienda, la guerra y la caza, los objetos de uso diario, y el gobierno. La segunda sala está dedicada a la música, el baile, los instrumentos musicales, la magia y la religión, y la influencia africana en el arte. Todo ello de manera general y a modo de pinceladas que provienen de los mismos objetos que fueron coleccionados.

"Hicimos una selección importante porque no queríamos que hubiese un hacinamiento", explicó la directora ejecutiva del Museo María Ángela López Vilella quien nos ofreció un breve recorrido a través de la muestra que contó con la curaduría de María de los Ángeles Torres Díaz, así como con la participación de todos los empleados de la institución. "Todos nos involucramos, hicimos de todo", celebró López Vilella para quien era esencial "lograr hacer una sala digna de lo que es la herencia africana en Puerto Rico".

Por ejemplo, el mural de los esclavos fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR