Honor a escondidas

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Pero con el honor no llegaron los aplausos, las incontables fotos, la extensa conferencia de prensa posterior a la entrega con periodistas internacionales, en fin, la gloria del momento. El premio llegó en secreto, un mes antes del inicio del evento máximo de la institución que otorga el galardón, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximos), y se convirtió en la primera ocasión que el premio más importante de la FIL, fundado hace 22 años y dotado con $ 150 mil, no se entregará el día de la inauguración del evento.

Este fue el resultado de la árida controversia que se suscitó en el mundo cultural internacional tras el anuncio el pasado 1ro. de septiembre de la concesión de este honor al escritor peruano. El acta del jurado de la XXII edición del premio -compuesto por Margarita Valencia, de Colombia; Jorge Volpi, de México; Julio Ortega, de Perú; Leila Guerriero, de Argentina; Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico; Mark Millington, de Inglaterra; y Calin Mihailescu, de Canadá- concedió el galardón por unanimidad por considerarlo "una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana. Su obra ha atravesado e influido a varias generaciones (...). Su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad", destaca el acta en el que además puntualizan que "Es autor de 'Un mundo para Julius' (1970), una novela que se ha vuelto imprescindible, y de una obra prolífica". La decisión del jurado es inapelable.

Pero sucede que este escritor tiene una gran mancha en su hoja de vida que una amplia tajada del mundo intelectual no está dispuesto a perdonarle. Y es que, tras sus sonadísimas acusaciones por el plagio de artículos periodísticos publicados bajo su firma entre el 2006 y el 2007, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) del Perú abrió una amplia investigación en su contra y en el 2009 fue encontrado culpable por el plagio de 16 artículos periodísticos publicados, en su mayoría, en España. El autor nunca ha aceptado las acusaciones y continúa en un largo proceso apelativo que, según ha declarado a varios medios, le ha resultado favorable.

Y fue en medio de ese contexto que se hizo el anuncio. Como era de esperarse, las voces de protesta saltaron como resortes tanto para exigir que se reconsiderara la entrega del premio como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR