La honra del servicio público

ALFONSO LÓPEZ CHAAR

EXALCALDE DE DORADO

Ahora, mérito se relaciona con activismo político y con cuánto dinero colectan en las agencias, ya sean individuos o grupos organizados en las dependencias gubernamentales. Mientras más dinero recauden y demuestren mayor capacidad de movilización y convocatoria, más oportunidades tienen de ascender. Y según ascienden, también el reto de aumentar lo que recogen en donaciones. Es el cuento de nunca acabar. Mientras tanto, los más capacitados, competentes y con corazón de auténtico servidor público quedan rezagados.

Así, se ha ido quedando desmoralizado el aparato patronal gubernamental. Es un sistema que pareciera haber perdido su identidad. Su objetivo ya no es el bienestar del pueblo sino la próxima campaña política, ya sea elección general o cualquiera de los constantes procesos eleccionarios que tienen lugar en la Isla.

El problema de la recolección de fondos con fines políticos en las agencias de gobierno está fuera de control. No es sino un esquema de beneficio dual en que un empleado público se compromete a recoger determinada cantidad para las arcas de una campaña y en cambio recibe "méritos", acceso y otros beneficios.

El destinatario de la contribución engorda su presupuesto para costear las millonarias campañas. Será subterránea, pero es corrupción, y lo es en grande. ¿De qué otra forma se le podría llamar? Los partidos políticos y sus líderes lo saben. Son cómplices o mejor dicho, propulsores de esos turbios esquemas que generan el mensaje equivocado en el País.

En las juntas de las corporaciones públicas, los miembros están nombrados con vencimiento escalonado con el propósito de darle continuidad a los trabajos que realiza la corporación. Sin embargo, se han dado casos en que solicitan la renuncia de los miembros para nombrar correligionarios afiliados a la ideología política que esté de turno, a la vez que controlan las operaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR