Con la honradez como agenda

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Pero, probablemente, pocos sepan que María de Lourdes Santiago Negrón proviene de una familia de Adjuntas que es popular, popular, popular. Su abuela materna ayudó a fundar el Partido Popular Democrático. Y su madre y padre, maestros ambos, eran populares militantes, que la llevaban a ella y a su hermana Carmen a mítines.

"Recuerdo que las primeras elecciones que mi hermana y yo fuimos funcionarias de colegio, ¡imagínate, en Adjuntas, que todo el mundo conoce a todo el mundo y ver a las hijas de Tito y Haydeé de funcionarias del PIP!... mis papás no estaban contentos. Con el paso del tiempo están muy orgullosos de mí. Cuando llegan las papeletas modelo, le llevo un paquete a papi y él hace la cruz debajo de la pava y la cruz al lado de mi nombre y las reparte (risas) para explicarle a la gente cómo puede votar mixto".

Tampoco mucha gente, quizás, imagina que Santiago quería ser actriz y que, de hecho, hizo un bachillerato en Drama antes de estudiar Derecho. " Como no tenía talento me hice abogada (dice riendo) porque era flojísima. Era muy mala actriz", reconoce con la mayor tranquilidad del mundo, la también fanática de la remodelación de viviendas y la decoración de interiores.

Esa dimensión personal fue parte de una extensa conversación que tuvo con El Nuevo Día en su alma mater, la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. Allí, una relajada Santiago también habló de asuntos políticos, evaluó y lamentó la situación del país, y explicó por qué aspira nuevamente a la Cámara Alta, donde ocupó un escaño en el 2004, año en que el PIP perdió la franquicia electoral.

Se desborda amorosamente cuando menciona a su hijo de ocho años, José Julián. Cuenta que es fanático de los animales, muchos de los cuales conoce por su lugar de origen y nombre científico, que es por quien ha ido varias veces el Museo de Vida Silvestre, en San Juan, y a quien le hace lecturas todas las noches. Es también por él por quien se confiesa "fanática" del dibujo animado Phineas and Ferb que considera "los muñequitos más geniales", y de la película Ice Age.

¿Por qué es independentista? ¿Por oposición a sus padres?

No, no, porque en casa nos educaron con lo que son valores fundamentales del independentismo: la importancia del trabajo, todo en la vida hay que ganárselo, mis papás los dos vienen de familias bien pobres, tuvieron una vida muy difícil. Uno es independentista, no como parte de un proceso intelectual, uno se hace independentista de manera visceral, con el corazón, porque está mal que otra gente mande en Puerto Rico. En mi casa eran populares pero no pitiyanquis.

¿Cómo fue escalando posiciones hasta llegar a ser la vicepresidenta del PIP?

Empecé de funcionara de colegio y fui militante del Precinto 2, en San Juan. Yo era una militante regular, no muy vehemente. Era abogada en la práctica privada y decidí que no quería seguir haciendo eso. No me gustó y quería hacer otra cosa. Cuando llegué a la oficina de Víctor García San Inocencio como asesora fue que comencé a militar con mayor intensidad. En ese momento, surgió la oportunidad de trabajar en el programa de radio del partido. ¡Yo nunca había estado ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR