Honrados

Karisa Cruz Rosado

Los niños que tienen la oportunidad de tener padres con los recursos para pagar un colegio o estar en una de las escuelas públicas que operan como verdaderos centros docentes, quizás ya recibieron sus primeras tareas para la semana que viene. Quizás ya saben de algunos proyectos y lecturas que tendrán durante el semestre.

Suena el timbre. Y son sólo algunos niños los que tienen la oportunidad de oírlo. Es que no hay clases en el salón. Triste realidad que alimenta la ignorancia de nuestros niños y, así, de las mentes que se enfrentarán con menos armas para batallar en esta guerra que también se llama vida.

Y es que desde niños nos debemos ir preparando y educando para la vida. Para afrontar lo que venga con conocimiento. Conocimiento que se va ganando con la educación en el salón de clases, en la casa y, claro, en la calle. La curiosidad de saber y aprender debe ser una luz grande, brillante. Como una gran bombilla inmortal, siempre encendida.

Así, como decía el prócer cubano José Martí, "el niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honradas todas las personas, y debe ser una persona honrada".

Martí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR