Honran a los boricuas caídos en la guerra

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Ayudado por su madre, Millie Guzmán, el niño develó el nombre de su padre, el sargento Rafael Bigai Baéz, uno de los soldados caídos en el conflicto de Afganistán.

El emotivo momento se dio como parte de los actos conmemorativos del Día de la Recordación y de una ceremonia en la que se develaron los nombres de otros soldados que ahora ocupan un espacio en la tarja del Monumento a la Recordación.

Entre ellos, el soldado Roberto Torres Rodríguez y el soldado de primera clase, Leonardo López Vázquez, de la guerra de Vietnam; el soldado Gil Isaí Morales del Valle y el sargento Louie Ramos Velázquez, caídos en Afganistán; y el especialista Marcos Armando Cintrón Torres, fallecido en Irak.

Estos soldados han sido parte de los sobre más de 250,000 puertorriqueños "que han salido a defender los ideales de libertad y democracia", dijo el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Antonio J. Vicéns, durante el saludo protocolar, al tiempo que destacó que, de esos, más de 900 no regresaron a sus hogares.

"Hoy honramos a nuestros militares caídos, aquellos que lo dieron todo sin pedir nada a cambio", agregó el militar, quien explicó que se trata de una conmemoración que fue establecida en 1868 en Estados Unidos. Mientras que en Puerto Rico se celebra desde hace 16 años.

Por su parte, el procurador del veterano, Agustín Montañez, resaltó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR