Honran la memoria del Gallito de Barceloneta

La memoria del primer boricua en coronarse campeón mundial fue recordada ayer en el estadio playero que aún lleva su nombre.

Miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño que tiene como sede al estadio Sixto Escobar en la isleta de San Juan, así como otras figuras del deporte, presentaron un arreglo floral ante la estatua del fenecido púgil. Entre los que asistieron a la actividad estaban el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el licenciado Francisco Valcárcel Mulero, el recién retirado reportero de deportes Rafael Bracero, el árbitro Ismael Quiñones Falú, el presidente y fundador del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, Bob Leith, y el director general de ese organismo.

Sixto Escobar, nacido el 23 de marzo de 1913 en el municipio de Barceloneta, se coronó campeón mundial de las 118 libras -el peso gallo- el 7 de agosto de 1935 al vencer por decisión unánime a Pete Sanstol en Montreal, Canadá. Lo perdió 19 días después, por decisión mayoritaria ante Lou Salica.

Escobar no tardó en recuperar la corona, venciendo a Salica en la revancha, el 15 de noviembre de ese mismo año en el Madison Square Garden de Manhattan. Escobar fue recibido como un héroe nacional cuando en diciembre de ese año regresó a Puerto Rico. También fue una figura muy querida por la comunidad boricua en Nueva York, donde peleó a menudo.

“Sixto Escobar fue la primera estrella internacional que tuvo Puerto Rico. Él y (el tenor) Antonio Paoli”, dijo el cronista deportivo Edwin Fernández.

Tras retirarse del boxeo en 1940, Escobar sirvió en el Ejercito estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y luego regresó a Puerto Rico donde vivió de sus inversiones hasta su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR