Honran a pionero de la planificación

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

"Él es representante de una generación de jóvenes profesionales que en la época del 1940 llegaron a llevar a cabo una serie de reformas para modernizar a Puerto Rico", sostuvo su hija, la abogada Isabel Picó Vidal, quien también organizó un Vino de Honor. Este evento se celebró ayer, después de la misa, en el museo Ramón Rivera Bermúdez, en Coamo, para compartir con familiares y conocidos de Picó Santiago.

Picó Santiago, que fue el sexto de siete hermanos, tuvo una extensa trayectoria en el servicio público que comenzó en 1935, un año después de completar la maestría en Artes con concentración en Geografía. "Su primera incursión fue como geógrafo consultor de la PRRA (Puerto Rico Reconstruction Administration)", informó la abogada Picó Vidal. "Allí trabajó con un grupo de profesionales que luego, en la década de 1940, asumieron posiciones en el Gobierno de Puerto Rico".

"En ese grupo estaba el economista Rafael Cordero, que reclutó a jóvenes que habían sido educados en los Estados Unidos y eran economistas o geógrafos. Formó un equipo de trabajo para publicar una serie de estudios y contribuir a trazar la trayectoria que debía hacerse para la recuperación económica de Puerto Rico", relató.

Luis Muñoz Marín, que para entonces presidía el Senado, logró reclutar a esos profesionales para fundar el Partido Popular Democrático en 1938, informó.

Durante la gobernación de Rexford Tugwell se creó la Junta de Planificación (JP) y el coameño Picó Santiago fue nombrado su primer presidente por un periodo de seis años. Su nombramiento fue renovado bajo la administración de Muñoz Marín.

En la JP, Picó Santiago "le dedicó mucho esfuerzo a desarrollar la cartografía para tener mapas de uso de terrenos, lo que no había en Puerto Rico". De hecho, no existían mapas oficiales de todos los municipios. "Uno de los primeros mapas del relieve de la Isla, que se usaba en las escuelas públicas, lo diseñó mi papá", contó la licenciada.

Este esfuerzo sentó las bases de un esfuerzo posterior para clasificar los terrenos como de uso residencial o comercial. "Antes de que se creara la JP, una persona podía construir una fábrica al lado de una casa... Las casas se construían antes que las calles", apuntó.

Durante ese periodo, en la JP se estableció un programa para erradicar los arrabales que proliferaban en las ciudades y construir residenciales públicos y viviendas de bajo costo. Así surgió Puerto Nuevo, el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR