Honran el uniforme

Por Marie Custodio

mcustodio@elnuevodia.com

"Mi esposo fundó la empresa en 1969 y yo era la vicepresidenta. Pero cuando él murió, en 2001, yo pasé a ser la presidenta y recluté a Gladys para que fuera la gerente general", explicó Bermúdez, quien ya desea retirarse y le ha delegado casi toda la responsabilidad de la fábrica a su hija.

Caguas Uniforms fue establecida por los hermanos Arturo y Agripino López Sanabria, y producían guayaberas bajo la marca La Cubanita, así como pantalones para hombres. Hoy, la empresa emplea a 55 personas y produce uniformes de todo tipo para agencias gubernamentales, empresas privadas y escuelas en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Sus productos están identificados bajo las marcas registradas National Uniforms y Lopy, cuyas etiquetas destacan que están hechas en Puerto Rico.

Meléndez es hija adoptiva de Bermúdez, quien tuvo tres hijos biológicos de los cuales sobrevive una que vive en Estados Unidos. Y si bien la contable de profesión nunca pensó que trabajaría en la fábrica con su madre, ahora no se visualiza en otro lugar. Y hasta piensa en la posibilidad de que su hija, que hoy tiene 11 años, pueda algún día trabajar con ella y aprender el negocio.

Por eso, la empresa se ha embarcado en un proceso de reinvención, añadiendo líneas de productos que apelen a clientes privados y escolares, ya que el Gobierno es su principal cliente. Asimismo, quieren expandir la operación, para lo cual necesitan realizar una inversión millonaria.

"Tenemos que invertir millones en maquinaria nueva. Dependemos de que el Gobierno nos apruebe las propuestas que le hemos sometido para aumentar la producción y contratar más empleados", comenta Meléndez.

Caguas Uniforms está ubicada en el parque industrial Villa Blanca, que antes era el hogar de varias empresas textiles, que empleaban a cientos de personas. Según han ido cerrando, las empresarias han podido reclutar a algunos de los desplazados, estos se han insertado a una plantilla en la que el empleado promedio lleva 30 años en la fábrica, algunos incluso llevan trabajando desde que se inauguró.

La clave para mantenerse en el negocio durante 44 años, según las empresarias, está en la calidad de la labor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR