Hora de reiventarse

Por Sandra Caquías Cruz

End.scaquias@elnuevodia.com

Pero "esa ecuación en estos momentos, en Puerto Rico es incorrecta", subrayó Víctor Rivera, extitular del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

El problema estriba, explicó, en que la selección de carreras universitarias no necesariamente va a la par con las ofertas del mercado laboral.

"Hay personas con maestrías y doctorados que por haber estudiado en áreas que no son imanes para el mercado laboral te las encuentras trabajando en restaurantes de comida rápida", explicó el abogado.

En la lista de profesiones con limitadas ofertas de empleo están la pedagogía, las ciencias sociales, las artes liberales y las humanidades.

"La gente se está preparando, pero no en las carreras de demanda", coincidió Yovani Colón Gerena, consultora de recursos humanos de la firma Colón Gerena y Associates Human Capital Adviser. "Se tienen que reinventar para conseguir empleo", apuntó.

Expertos en recursos humanos coincidieron en que no hay un estudio que revele cuántos puertorriqueños que buscan empleo están sobrecalificados para las ofertas del mercado o cuántos ejercen tareas que requieren destrezas inferiores a las suyas. "No tenemos estadísticas. Sabemos que hay esa tendencia", dijo Zaida Berdecía, profesora de la Universidad de Puerto Rico.

Berdecía atribuyó el fenómeno a la alta tasa de desempleo; el que trabajadores no se retiren aunque tengan la edad para hacerlo; el no estudiar las profesiones con demanda; el preferir mantener el empleo aunque se tenga mejor preparación; y la reducción de la platilla de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR