Rubén Berríos: 'Llegó la hora de actuar'

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Han hecho una exhortación hacia el cambio", dijo ayer el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sobre las cartas enviadas por los líderes del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.

El demócrata Ron Wyden (Oregón), presidente de la comisión con jurisdicción primaria sobre el status de la Isla, y la republicana Lisa Murkowski (Alaska) reclamaron el viernes, en una carta dirigida a los presidentes de los tres partidos políticos inscritos de la Isla, que descarten incluir en un próximo proceso de status que se legisle en Puerto Rico una propuesta de "Estado Libre Asociado (ELA) mejorado".

La petición de los senadores estadounidenses es otra advertencia al Partido Popular Democrático (PPD), que en el pasado ha presentado sin éxito propuestas para mejorar el actual status territorial -desde poder hacer pactos comerciales internacionales hasta objetar leyes federales- y tendrá el control del próximo proceso sobre el status que se legisle en Puerto Rico, sea una asamblea de status o un nuevo plebiscito.

Wyden, con más contundencia, y Murkowski habían emitido alertas similares en la audiencia del 1 de agosto pasado en la que concluyeron que el resultado del plebiscito del 6 de noviembre de 2012 reflejó que los puertorriqueños no quieren continuar con el status territorial, conocido como ELA.

Berríos Martínez -quien al igual que los presidentes de los partidos Popular Democrático, el gobernador Alejandro García Padilla, y Nuevo Progresista (PNP), el comisionado residente Pedro Pierluisi, declaró entonces ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado- subrayó que debe tomarse en cuenta que Wyden y Murkowski representan uno de los dos comités con jurisdicción sobre el caso político de Puerto Rico en el Congreso, donde radica el poder de decisión sobre la Isla, de acuerdo a la Constitución estadounidense.

"Han dicho que no quieren ni subterfugios ni embelecos", sostuvo Berríos Martínez. Resaltó el interés de los líderes del referido comité en que la clase política puertorriqueña busque consensos.

Para un Congreso que nunca ha estado dispuesto a promover un verdadero cambio en las relaciones político-jurídicas de la Isla, dijo el dirigente independentista, las cartas enviadas a los presidentes de los partidos isleños, "son un paso de avance significativo", sobre todo porque reafirma que estarán esperando por el proceso que se decida legislar en San Juan.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR