Hora de ajustar la ayuda del Gobierno

Por Sara Del Valle

sara.delvalle@gfrmedia.com

Y entre las recomendaciones, más de uno ha puesto el dedo sobre el tema de las aportaciones gubernamentales a los equipos deportivos profesionales por considerarlas innecesarias.

Sin embargo, el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, defendió la asignación de fondos para entidades deportivas por ser de vital importancia para el pueblo, aunque dijo ser consciente que deberán ser ajustadas.

"Hay que cortar, pero el deporte es necesario. Por ejemplo, en el caso de nosotros en el baloncesto, hubo un receso este año para reestructurar la parte económica y el equipo. La inversión que hemos hecho en ese equipo es demasiada. En el equipo de voleibol se hizo una inversión el año pasado bastante grande, este año redujimos esa cantidad y mira el resultado", apuntó.

El primer ejecutivo municipal se refería al reciente campeonato que los Mets conquistaron en el voleibol masculino, su primero en 38 años, desde 1976, tras barrer 4-0 y destronar en la final a los Capitanes de Arecibo.

El sexteto guaynabeño terminó en la primera posición en la temporada regular con marca de 20-4 y en la postemporada cerró con marca perfecta de 12-0.

"Hay que hacer ajustes, hay que buscar más auspiciadores y más ayuda del ciudadano que vaya a los juegos y pague los boletos. El tiempo de regalar boletos tiene que pasar a la historia porque parte del ingreso de los boletos es para financiar el costo de correr un equipo", añadió O'Neill.

El alcalde explicó que su administración invierte en el voleibol desde las categorías infantiles hasta los dos equipos profesionales. Añadió que en este año fiscal destinó $400,000 para el voleibol superior masculino ($3,400,000 en los últimos cinco años fiscales).

Además de asignarle fondos a este deporte, el Municipio le otorgó $4,475,000 a los Mets de baloncesto masculino y $637,450 al equipo de béisbol Doble A del año fiscal 2009-2010 al 2013-2014.

Otros equipos profesionales de Guaynabo que han recibido subsidios municipales en ese periodo son baloncesto femenino ($80,000), voleibol femenino ($705,000), sóftbol masculino ($220,000) y sóftbol femenino ($5,000). En total, en ese plazo Guaynabo ha sacado de su presupuesto $9,695,950,000 para organizaciones deportivas, incluyendo otras que no son profesionales.

O'Neill no quiso aventurarse a decir cuánto aportará para los equipos profesionales el próximo año fiscal porque esperará a ver las proyecciones de recaudos. Sin embargo, reconoció que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR