La hora de Alejandro

Por Benjamín Torres Gotay

btorres@elnuevodia.com

El tiempo de la comodidad, del ser o no ser, de lo probable y lo posible, llegó, pues, a su fin. García Padilla, para todos los efectos, es ya candidato a la gobernación y le llegó la hora de probar que merece el vital calificativo de Líder de la Oposición, así mismo, con mayúsculas.

Un Líder de la Oposición, con mayúsculas, no se pasa ensayando todo lo que va a decir, sino que viene fermentando por años ideas y proyectos con lecturas, reflexiones y experiencias y le salen de manera natural cuando hay ocasión. Un Líder de la Oposición, con mayúsculas, no responde a preguntas con eslogans porque no los necesita, ya que tiene poblada de ideas la parte del cerebro a la que llaman materia gris y sólo hay que preguntarle para que lo exprese con naturalidad.

Un Líder de la Oposición, con mayúsculas, tiene propuestas concretas para los problemas concretos que tiene el país que aspira a dirigir, que en nuestro caso son, por mencionar sólo los más importantes, el caos en el sistema educativo público a todos los niveles, la ausencia de un modelo económico que provea las herramientas para superar la pobreza y la dependencia, la violencia, el fundamentalismo político, la corrupción, el desprestigio de la fauna política y el acoso a la clase media.

Las primeras aproximaciones de García Padilla a esos temas las vemos, con más claridad que en cualquier otro momento, en la entrevista que publica hoy este diario. En algunos, se muestra muy valiente, como en el rechazo inequívoco al discrimen por orientación sexual. En otros, parece tener una idea precisa del problema (el vínculo de la deserción escolar con el crimen, por ejemplo), aunque no necesariamente de la solución.

Eso, más todo lo que diga de ahora en adelante más le vale al país escucharlo con atención, porque, con sus virtudes y defectos, son inmensas la posibilidades de que sea el próximo gobernador, pues, aunque al parecer sobrarán las opciones en las próximas elecciones, Puerto Rico no está listo para elegir fuera de las dos opciones tradicionales y el ganador de los comicios del 2012 está, por lo tanto, entre él y quien postule el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sus posibilidades son buenas porque el PNP, al día de hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR