Hora cero para las Alianzas Público Privadas

Hasta hoy tenían las agencias del gobierno para someter a la Autoridad para la Administración de Alianzas Público Privadas un listado de los servicios, funciones o instalaciones gubernamentales que pueden estar en manos de Alianzas Público Privadas Participativas (APPP).

El listado forma parte de los preparativos para dar paso a lo que el gobernador Ricardo Rosselló bautizó como "P3 Summit Puerto Rico", que inicialmente estaba pautado para 6 y 7 de abril en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Ahora será el 20 y 21 de abril.

"Todas las agencias gubernamentales tienen hasta 31 de marzo para someter proyectos que cualifican como APPP. Pueden ser servicios, funciones o una instalación gubernamental que ellos entiendan que puede representar una oportunidad para el sector privado como una APPP. Una vez tengamos esa lista, ahí vendremos a hacer un análisis de cuáles serán los proyectos prioritarios", dijo el director ejecutivo de la Autoridad para la Administración de Alianzas Público Privadas, Omar Marrero.

Dejó claro que las potenciales APPP que se creen deben estar amparadas en dos necesidades del gobierno: desarrollo económico y responsabilidad fiscal. "Así que aquellas funciones en donde el gobierno no ha podido ser eficiente u optimizar la renta de sus activos pues representa una oportunidad para nosotros", expresó el funcionario en entrevista con El Nuevo Día.

Con eso claro, indicó que la infraestructura, el sector de la energía, los sistemas de transportación terrestre y marítima, las carreteras y el manejo de desperdicios sólidos "representan un reto" por lo que son áreas a dejar en manos de compañías privadas interesadas. "No tenemos los recursos necesarios para mantenerlas y maximizarlas", apuntó Marrero.

A preguntas de este diario, precisó que ahí entra la autopista PR-52 (puesto que la PR-22 y la PR-5 ya están privatizadas en manos de Metropistas) y el sistema de lanchas a Vieques y Culebra. "También está el componente de infraestructura social, entiéndase hospitales, escuelas, facilidades correccionales y de rehabilitación, vivienda de interés social... Identificamos los distintos proyectos y los presentamos, y de ahí va depender si hay una actividad comercial", sostuvo.

Habló de lo que llamó "proyecto de monetización". "Son aquellos proyectos o activos que tienen un potencial para generar ingresos futuros se pueden llegar a un acuerdo con sector privado para que nos adelante el valor presente de unos ingresos futuros. Ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR