Hora cero para el Proyecto 938

Una intensa y larga jornada es lo que se espera hoy en el Capitolio ante la inminente consideración del Proyecto de la Cámara 938 que trastoca beneficios marginales de los trabajadores de agencias y corporaciones públicas.

Se anticipa que, mientras los representantes discutan la polémica medida en el hemiciclo cameral, en el exterior de la Casa de las Leyes comparezcan empleados convocados por los gremios obreros para manifestarse en contra del proyecto que busca crear la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”.

Según fuentes legislativas, tanto Cámara como Senado podrían atender hoy mismo la medida, que sufriría enmiendas para atender la reducción propuesta en el plan médico. El resto del proyecto, había adelantado ayer el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez, permanecería inalterado.

Unas de las alternativas considerada por la Cámara, en coordinación con el Senado y el Ejecutivo, es equiparar la aportación de los empleados de las corporaciones y agencias a una suma que podría fluctuar en los $200.

Con esta equiparación, los empleados de las agencias, cerca de 101,000, podrían ver un aumento en su aportación. Mientras, para los empleados de corporaciones públicas, otros 26,000, equivaldría a una reducción de esa partida. “Lo que se está buscando es darle la misma oportunidad a todos los empleados públicos”, dijo Méndez.

Aunque, ayer temprano, Méndez aseguró que la medida contaba con los votos necesarios para su aprobación, reconoció que el plan médico fue la ficha del tranque. “Eso es lo que nos tiene ahora mismo trabajando unas enmiendas que vamos a atender”, indicó.

También contemplan la posibilidad de incluir lenguaje que permita revertir de forma gradual la aportación del plan médico, según el Gobierno vaya recuperando su salud fiscal. El resto del proyecto que presentó la administración de Ricardo Rosselló quedaría inalterado, según lo que se contemplaba hasta ayer.

Méndez no quiso adelantar cuáles serían las alternativas que considerarían para mantener inalterados los recaudos a pesar de las enmiendas, pero dijo que se han esbozado varias sugerencias como que todos los empleados públicos estén bajo Mi salud y, por ende, todas las aportaciones de corporaciones y agencias se dirijan al plan del Gobierno.

Pasadas las 5:30 p.m., la delegación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR