ES LA HORA DE LA ECONOMÍA

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Nativos o multinacionales, los bancos comerciales en la Isla comienzan a operar en un entorno más o menos estabilizado, a juzgar por la lectura de los líderes de ese sector.

No obstante, la cúpula bancaria de la Isla hace hincapié en que todavía no es tiempo de optimismo absoluto.

Negocios conversó con seis de los principales oficiales ejecutivos de los bancos en Puerto Rico, quienes con matices diversos, aseguran que el sector todavía continúa en modo de transición. Conceden además que, en el futuro cercano, no habrá cambios drásticos en torno a la actividad prestataria, la demanda por financiamiento o la calidad de los activos.

Por ello, reiteran la necesidad de hacer del tema económico el foco principal. En especial, porque los nubarrones sobre la economía estadounidense y la crisis europea podrían revertir los avances ganados a son de reducciones operacionales, pérdidas astronómicas y correcciones de mercado nunca antes vistas.

"No debemos lanzar las campanas al vuelo", dice Javier Hidalgo, principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Santander Bancorp.

Según Hidalgo, después de uno de los ciclos recesionarios más largos que haya experimentado una economía, los esfuerzos del Gobierno, las empresas y ciudadanos permiten operar en un ambiente de estabilización.

No obstante, el banquero reconoce que durante los últimos trimestres, el sector ha concentrado su gestión en el saneamiento de los estados de situación y en la "racionalización" operacional en aras de hacer frente al ciclo adverso.

Aurelio Alemán, CEO de First Bancorp., coincide al explicar que las condiciones en las que se opera al presente distan del tenso ambiente que prevalecía hace un año, antes de que colapsaran tres instituciones financieras.

Agrega que cuando se examina el entorno económico, la mayor parte de los indicadores van a lo positivo. Eso, subraya, no equivale al fin de los ajustes.

Alemán indica que, en la segunda mitad del 2011, continuará la reducción de activos en el sistema. "El 2012 debe ser una continuación de este proceso... Se avanza a paso lento, pero firme".

Según Alemán, "lo más importante continúan siendo los activos que no se desempeñan adecuadamente".

El también presidente de la Asociación de Bancos, reconoce que los activos improductivos son "un lastre a la rentabilidad y limitan el crecimiento de las instituciones".

El problema, según Alemán, es que al momento, el entorno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR