'Esta hora es para mí'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"Comenzamos, relajamos los hombros y damos gracias por este ratito que nos dedicamos". Con esas palabras la profesora de flamenco Lola Sánchez comienza sus clases.

Las alumnas exhalan y con ese pequeño aire comienzan a soltar las cargas del día. Algunas se ven jovencitas, rostros frescos ávidos de aprender, otras son ya mujeres con cuento, con cuerpos que evocan maternidad, mientras que algunas llevan a veces más de siete décadas vividas con gracia en las líneas de sus rostros. Frente al espejo se miran una a la otra. Llevan faldas largas, generosas de volantes, leotardos y, a veces, colocan flores en sus cabezas y se adornan con pantallas grandes. Se visten guapas para ellas mismas pues, como todas afirman, "esta hora es para mí".

"Venir a tomar estas clases ha sido tan importante. Yo me divorcié recientemente, luego de estar 24 años casada y fue bien difícil darme cuenta de que no había hecho algo por mí. Siembre sentía culpa porque creía que desatendía algo. Esto es algo que siempre había querido hacer, sacar tiempo para mí sin sentir que estoy escapada. Venir aquí me ha dado la oportunidad de ver que hay algo más", cuenta Irma Vélez, una esteticista y madre de tres hijas quien comenzó en las clases de flamenco para principiantes que ofrece el Instituto de Danza Española Lola Sánchez en Guaynabo. Ella viene con su hermana, con su madre y con su mejor amiga dos veces por semana.

Como ellas, cientos de mujeres, e incluso hombres, han encontrado en el flamenco una opción para ejercitarse, para despejarse de las tensiones, para entretenerse, para deleitarse en aprender algo nuevo, para atender dolencias físicas o simplemente porque el hecho de ir a un lugar dos veces en semana, apagar el celular y dedicarse un rato en el que lo único que importa es la belleza, la alegría y la libertad de bailar.

En Puerto Rico existen multiplicidad de escuelas de flamenco, algunas especializadas y otras que lo ofrecen como parte de su oferta de cursos. Cada una tiene un enfoque distinto. Hay quienes buscan desarrollar bailarines profesionales, otros que tienen como objetivo enseñar el flamenco de la mano de los componentes culturales que lo integran y otros que buscan presentar esta oferta como alternativa para todo tipo de público.

Visitamos el Instituto de Danza Española Lola Sánchez, que lleva más de una década trabajando con personas de todo perfil, que llegan allí por diversidad de razones. Compartimos con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR