La hora De Ithier

Por Damaris Hernández

dhernandez1@elnuevodia.com

A lo que nunca se había enfrentado en los 50 años de la llamada Universidad de la Salsa era a tener que abrirle una ventana de retiro a alguno de los músicos que lo han acompañado desde la fundación del Combo cinco décadas atrás.

El saxofonista Eddie Pérez "La Bala", uno de los músicos originales de la agrupación, anunció el viernes pasado que, supuestamente, fue despedido de la orquesta a través de una misiva de la corporación EGC, Corp., abriendo la puerta a una mar de especulaciones. En sus declaraciones insinuó que la acción de Ithier fue influenciada por terceras personas.

Ithier ofrecerá hoy su versión en una conferencia de prensa desde el Hospital Pavía de Santurce, donde se encuentra recluido desde el jueves. Se espera que se manifieste sobre si en efecto ofreció un retiro o despidió a "La Bala" mediante una carta enviada a Pérez que data del 2 de enero de 2013, según supo El Nuevo Día.

Una fuente de entero crédito aseguró a este diario que la carta no estipula el despido de Pérez, sino que pone en manifiesto su actual estado de salud y ofrece la recomendación para que se acoja al retiro.

Al saxofonista se le amputó en diciembre parte de la pierna derecha, razón que le ha imposibilitado continuar en presentaciones regulares con la orquesta. Pérez ha declarado que puede continuar tocando, pero sentado.

La controversia se suscita justo cuando Pérez se apresta a lanzar un libro sobre su trayectoria en el Combo de Rafael Cortijo y luego en El Gran Combo.

El Gran Combo de Puerto Rico es la única orquesta en la Isla que además de estar incorporada opera como una cooperativa. Todos sus integrantes trabajan como "empleados regulares" y su patrono es El Gran Combo de Puerto Rico y Rafael Ithier; su única responsabilidad laboral es con la agrupación. Sus músicos cuentan con un plan de retiro y tienen que cumplir con las responsabilidades sobre sus ingresos conforme a la ley.

Aunque como tal no tienen un contrato de exclusividad con la orquesta, sí existe lo que algunos de sus integrantes llaman "un contrato moral", según reveló una fuente a este diario, para mantenerse fieles a la orquesta y no entrar en competencia.

Contrario a músicos por contrato -la realidad de la mayoría en Puerto Rico-, al ser "empleados regulares" en teoría tienen necesidad de buscar otro empleo. Así las cosas, aún cuando uno de los músicos no se presenta por razones de salud a una de las presentaciones, éste recibe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR