Hora de retomar la agenda fiscal

A pesar del disloque que el huracán María causó a la economía de Puerto Rico en los últimos meses del 2017, el territorio estadounidense necesita completar su proceso de balance fiscal y de reformas estructurales, lo que debe tomar forma en los próximos meses, dijo ayer el presidente de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY, en inglés), William C. Dudley.

Según Dudley, la tarea de reconfigurar las finanzas públicas y de mejorar el clima de hacer negocios tendrá que completarse al mismo tiempo en que Puerto Rico busca recuperarse del peor desastre natural que haya experimentado en casi una centuria. Y Puerto Rico tendrá que hacer ambas cosas sin tener -por el momento- a quién pedirle prestado.

Sin mencionar los ajustes que Puerto Rico debe implementar, Dudley reveló ayer que “en los próximos meses” y “juntos”, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno de Puerto Rico “estarán tomando una serie de decisiones difíciles” y “muy impopulares”, pero que serán decisivas para regresar a la prosperidad, tal y como ha sucedido en otras jurisdicciones estadounidenses como Seattle, Pittsburg y Nueva York, entre otras.

Anteriormente, en informes publicados en los años 2012 y 2014, el FRBNY había sugerido al liderato público y privado puertorriqueño diversos cursos de política económica y fiscal. Entre estos, hacer ajustes en el salario mínimo, una modificación temporal de las leyes de cabotaje, adoptar mecanismos para la preparación de presupuestos multianuales y hacer inversiones significativas para mejorar la divulgación de información financiera y estadística. La mayor parte de esas recomendaciones no se han concretado.

Aunque ayer Dudley pareció adjudicar a la JSF progresos en el tema de transparencia financiera, indicó que la presentación de los estados financieros auditados es un paso “necesario” para colocar a la isla en “la senda correcta”.

Cabe señalar que Puerto Rico no presenta estados financieros auditados desde el año fiscal 2014.

“Será críticamente importante que estas decisiones (las que tomen la JSF y el gobierno) pongan a (Puerto Rico) en una senda fiscal sostenible de cara al futuro”, advirtió Dudley en una sesión con periodistas celebrada ayer en la sede del FRBNY.

En dicho encuentro, varios economistas de esa unidad del banco central estadounidense develaron un análisis inicial del impacto de los huracanes Irma y María en las economías de Puerto Rico e Islas Vírgenes y que apunta a que la economía puertorriqueña comienza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR