{HORMONA HCG} Más allá de la dieta de moda

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Con esas señas, no es extraño que desde hace un tiempo, cientos de personas en la Isla juren que el plan dietético es lo mejor que les ha pasado y que, por fin, han logrado bajar de peso.

Se trata de un protocolo en el que se usa la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG en inglés) -que normalmente se encuentra en la orina de mujeres embarazadas- junto a una dieta de 500 calorías diarias, aunque podría llegar hasta 800 en casos especiales, señala el doctor José Vázquez Tanus, director médico de Clinical Research y Integrative Medicine, en Ponce.

Según el médico, quien es cardiólogo y se ha especializado en medicina genómica y antienvejecimiento, lo que se persigue con esta dieta es eliminar los alimentos hipercalóricos para maximizar la perdida de grasa. Mientras que la inyección de HCG tiene el efecto de "facilitar que la grasa almacenada ('fat banking') sea movilizada para proveer calorías".

"A grandes rasgos, si miramos el efecto de HCG en el embarazo (donde conocemos que circula en grandes cantidades) sabemos que mantiene nutridos a madre y feto, básicamente facilitando que la grasa almacenada sea movilizada para proveer calorías", indica Vázquez Tanus, tras explicar que con este protocolo no se pierde la grasa normal, estructural ni del músculo.

En ese sentido, el especialista indica que todo este mecanismo está, de alguna forma, modulado complejamente por el hipotálamo -la región cerebral que funciona como centro controlador del sistema nervioso autonómico donde parte de su trabajo es actuar como una glándula endocrina produciendo hormonas, factores de liberación hormonales y neurotransmisores, entre otros.

"Curiosamente la HCG ejerce un efecto, no descrito en detalle, que actúa facilitando la liberación de la grasa almacenada. Se observa también que un número significativamente notable de pacientes bajo nuestro protocolo reportan tolerar mejor este tipo de estilo de vida hipocalórico; no se fatigan, duermen mejor, tienen menos hambre, no describen el 'yo-yo' al terminar la dieta y mantienen su peso deseado", sostiene Vázquez Tanus.

En cuanto a la dieta, afirma que aunque es muy baja en calorías hay alimentos que se pueden consumir libremente debido a que su contenido calórico es muy bajo o ninguno. Se trata de una dieta que se lleva por un mínimo de 40 días.

Ese protocolo, inventado por el Dr. A. T. W. Simeons en la década del 70, ya estuvo de moda en Puerto Rico en esa época. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR