Hornean nuevas oportunidades

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

El Grupo Rovira lo componen seis empresas y está dirigido por la cuarta generación familiar: los primos Carlos Juan, Frances y José Antonio, además de Rafael, quien pertenece a la tercera y es el padre de Frances y tío de los dos varones. Es también el presidente de la junta de directores del Grupo.

La marca Rovira es la líder en el mercado de galletas "export soda" en el País, afirma Rafael, y añade que "nuestra responsabilidad es hacer crecer aún más ese mercado".

Explica que el término "export soda" se originó cuando las galletas de soda se exportaban en el siglo pasado desde Estados Unidos a Puerto Rico. Luego, el nombre se popularizó y la gente llamaba export sodas a cualquier tipo de galleta de soda.

El año pasado, Rovira Biscuit Corp. -que es la fábrica en la que se elaboran las galletas Rovira y otras marcas privadas- se mudó a unas nuevas instalaciones en el sector Mercedita de Ponce con una inversión de $ 25 millones.

Allí producen 150,000 libras de harina diaria y la misma tiene 100,000 pies cuadrados, que es casi el triple de lo que tenían antes en el Barrio Cuatro Calles de Ponce, indicó Carlos Juan, presidente de la fábrica Rovira Biscuit Corp. Dicha planta está en Mercedita en un predio de 25 cuerdas de terreno, de las cuales han desarrollado la mitad.

La mudanza a una instalación más amplia era mandatoria, pero el proceso no fue fácil, cuentan los entrevistados. Lo intentaron en dos ocasiones anteriores, incluso en la primera habían comenzado a construir el edificio, pero no obtuvieron el financiamiento. "La tercera fue la vencida", dijo Frances.

Para Carlos Juan, la expansión de la planta le permitirá aumentar el volumen de producción y explorar nuevos mercados. Esto lo hará de varias maneras, entre ellas con contratos de manufactura para terceros y aumentando las exportaciones.

"El crecimiento de la compañía se basa en la exportación. Aunque uno siga lanzando nuevos productos, la población local no crece. Así que hay que mirar hacia afuera", expresó Carlos Juan.

Según él, el Caribe, además de los latinos en Estados Unidos, representa grandes oportunidades para las galletas que Rovira produce.

No obstante, aclara que el Cafta-DR (Acuerdo de Libre Comercio con América Central y República Dominicana) no ha beneficiado a Rovira, ya que Quisqueya continúa protegiendo algunas de sus industrias, incluyendo las tres fábricas de galletas que tienen.

La exportación no es nueva para Rovira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR