El Hospital Municipal

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

El Hospital Municipal es una institución centenaria al servicio de la población medico-indigente de San Juan. Operó en la Parada 22 de Santurce (actual Museo de Arte) entre 1909 y 1966, desde cuando ha estado ubicado en Centro Médico.

El Hospital Municipal fue el taller clínico inicial de nuestra primera Escuela de Medicina, la de la Universidad de Puerto Rico, inaugurada en 1950. Allí se establecieron nuestras primeras cinco residencias acreditadas (medicina, cirugía, pediatría, obstetricia-ginecología y patología) para el adiestramiento de especialistas. Junto a la Escuela de Medicina y al Hospital de Veteranos, el Hospital Municipal se mantiene hoy como componente esencial del insustituible trío que sostiene la educación médica post-grado en Puerto Rico. Centenares de médicos allí adiestrados pueden dar fe de la excelencia de sus programas de residencia.

El sistema de salud de la capital, incluyendo al Hospital Municipal, siempre ha servido a las personas más necesitadas, además de prestar servicios en lugares marginados como La Perla, Puerta de Tierra y Lloréns Torres, donde no existen otras facilidades de salud.

El Hospital consume el 25% del presupuesto municipal, lo cual es una carga económica muy pesada. Su precario presente arrancó hace 12 años por acciones del propio alcalde Santini cuando era senador. Logró la aprobación de una ley que impuso unilateralmente una aportación municipal a la reforma estatal que ha sumado $ 674 millones en 12 años. A esa imposición se sumó otra del Gobierno central quitándole $ 45 millones anuales en fondos Medicaid para añadirlos a la Reforma de Salud, lo cual ha significado otros $ 540 millones que no han estado disponibles para servirle a la salud de los sanjuaneros. Y todo ello, mientras el municipio tenía que seguir financiando su propio sistema de salud.

La Administración Santini desaprovechó desde el año 2000 una gran oportunidad de hacer ajustes para coexistir con la reforma y competir exitosamente con el sector privado, pero tenía que haber administrado costo-eficientemente y promovido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR