Hospital de Psiquiatría está en crisis

En solo dos meses, cinco pacientes han muerto en el Hospital de Psiquiatría General Doctor Ramón Fernández Marina, en Río Piedras, la única clínica de salud mental para pacientes con condiciones mentales severas que opera el gobierno.

Uno de estos fallecimientos ocurrió justo cuando personal de la Comisión Conjunta de Acreditación de Servicios de Salud (Joint Commission) visitaba recientemente la instalación médica como parte de los procesos de certificación.

Se trató de un hombre de unos 45 años que, tras regresar de una vista judicial, fue colocado en una sala junto a otros siete pacientes bajo la vigilancia de un empleado de enfermería. En un aparente descuido, el paciente se suicidó por ahorcamiento tras colgarse de un área que en la última visita del Joint Commission había sido señalada como un peligro para la seguridad de los pacientes, señalamiento que aún no había sido atendido.

Hacinamiento de pacientes, falta de personal médico y de enfermería, escasez y cambios frecuentes de medicamentos y sobrecarga de trabajo son parte del cuadro que se vive en el Hospital de Psiquiatría General, según fue revelado a El Nuevo Día por tres fuentes con conocimiento interno de la clínica, en entrevistas separadas.

Que solo seis psiquiatras, algunos trabajando a tiempo parcial, estén a cargo de la evaluación y tratamiento de pacientes admitidos en las ocho salas del hospital que está operando a su máxima capacidad, con sus 200 camas, levanta una bandera roja. Que la sala de emergencia de hombres sobrepase más de tres veces su capacidad permitida, con unos 70 pacientes en lugar de los 20 a 26 permitidos, abona al panorama.

“No hay suficiente personal trabajando allí. Los pacientes se están muriendo porque no se les puede dar la calidad (de servicios) que se merecen”, dijo una de las fuentes que, al igual que las otras dos, solicitó anonimato.

Según supo este diario, otra de las cinco muertes registradas fue otro hombre que, al estar bajo los efectos sedativos de un medicamento, se ahogó mientras se comía un bizcocho.

Otros dos decesos fueron mujeres, una de unos 35 años que infartó y otra que sucumbió a raíz de un fallo cardiaco congestivo, mientras que de la quinta muerte no se ofrecieron detalles.

“Un enfermero que lleva (trabajando) muchos años en el hospital nos dijo que nunca antes se había visto allí cinco muertes en dos meses. Nos preocupa”, dijo una de las fuentes.

Según se informó, una falla grande de la clínica es tener solo un médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR